Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Lo confirma defensa civil
Grave sequía, sufren productores en Pailón
Problema. En las últimas semanas se verificó el impacto que ocasionó la falta de lluvias en la zona norte del departamento cruceño perjudicando los cultivos.
Sábado,  9 de Marzo, 2019
Grave-sequia,-sufren-productores-en-Pailon
Ref. Fotografia: Productores. Esperan que se aplique la Ley 602 de Atención de Desastres.

El encargado de Defensa Civil de Santa Cruz, Luis Fernando Johannessen, informó el viernes que esa dependencia estatal enviará en los siguientes días ayuda humanitaria al municipio de Pailón, que se declaró zona de desastre natural por la sequía que azota a sus comunidades.

Defensa Civil. "La sequía ha afectado a varios sectores especialmente Pailón donde se está realizando el levantamiento de damnificados para hacer llegar a Defensa Civil para, que en base a lo que la Ley 602 de Gestión de Riesgo exige, poder hacer llegar la ayuda humanitaria", informó en una conferencia de prensa.

El responsable de Defensa Civil explicó que se reunió con autoridades de la Alcaldía de Pailón para asesorarles en la declaratoria de desastre y agilizar el apoyo inmediato.

Con ello desmintió la aseveración del presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, que acusó a la instancia estatal de no evaluar los daños en dicha jurisdicción.

Dijo que en dos comunidades se verificó la pérdida total de los cultivos de maíz y soya, y aún se evalúa la afectación en otras áreas agrícolas.

Seguimiento con los productores. Por otro lado el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, informó que ayer viernes se realizó en Montero una reunión de coordinación y seguimiento con los productores de las cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz, para analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Gabinete Regional que se realizó el 9 de febrero.

"Como ministerio hemos presentado a nivel de perfil, los proyectos solicitados y quedamos en reunirnos nuevamente el 28 de abril, con el Comité de Seguimiento, con la finalidad de profundizar el diseño de los proyectos y así materializar las aspiraciones que tienen los productores del Norte Integrado", informó tras la reunión.

Compromisos asumidos por la autoridad. La autoridad dijo que el Gobierno está con la voluntad de cumplir los compromisos asumidos para mejorar el nivel de vida y el trabajo de los pequeños y medianos productores de esa zona productiva, que es una de las áreas productivas más importantes del país.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación Sindical Única de trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, Deisy Choque, informó que se presentaron alrededor de 117 propuestas al Gabinete Regional.

La dirigente ponderó los avances de las distintas comisiones y se espera llegar a concretar importantes avances a favor de ese sector.

34 Toneladas  
Habría enviado Defensa Civil a otros municipios cruceños.

 

ABI/RadioFides eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día