Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Editorial
Los retos de la Gestora Pública
Lunes,  18  de Febrero, 2019
Los-retos-de-la-Gestora-Publica

La rentabilidad de las aportaciones de los trabajadores en las administraciones del fondo de pensiones continúa con tendencia a la baja. Al menos así se desprende de las informaciones sobre la rentabilidad de Previsión y de Futuro, recabadas hasta diciembre del año pasado. Esta situación viene provocando el justificado desaliento y también profunda preocupación entre los trabajadores que aportan para una jubilación digna. Con mayor razón si la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, creada para mejorar la rentabilidad de los aportes y reemplazar a las actuales administradoras de pensiones según la Ley de Pensiones promulgada el año dos mil diez, ha postergado en tres ocasiones su inicio de actividades como la nueva entidad encargada.
 
A un mes del reprogramado inicio de operaciones de la Gestora, la situación sigue siendo de incertidumbre, pese a los anuncios gubernamentales que todo está dentro de las previsiones. Sin embargo, la baja rentabilidad de los aportes administrados en los fondos de pensiones se muestra como la más baja de la región, sin atisbos de mejora. Si bien el rendimiento de los aportes de los trabajadores para su jubilación registró en promedio una tasa poco más del dos por ciento en septiembre del año pasado, para diciembre Previsión había alcanzado una tasa muy inferior al dos por ciento, mientras Futuro apenas lograba una cifra mayor al uno por ciento. Tasas preocupantes aún dentro de un análisis calificado de coyuntural y no precisamente de largo plazo.
 
El hecho es que la Gestora Pública, una vez asuma las funciones para las que fue creada, debe encarar los mismos desafíos o quizás de mayor magnitud que las administradoras privadas de pensiones a la hora de mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación. La cuestión es que no se sabe cómo mejorará la inversión en los bonos del Tesoro General de la Nación, de qué manera y cuantía incrementarán los Depósitos a Plazo Fijo y cuál será la estrategia financiera que permita colocar con perspectivas positivas los bonos de las empresas en la Bolsa de Valores. La impresión general es de desconfianza e incertidumbre sobre el propio destino del ahorro de los trabajadores, quienes reclaman se ofrezcan garantías concretas
 
La rentabilidad de los aportes para los fondos de pensiones en el país, conviene reiterarlo, es la más baja de la región. Perú alcanza a casi trece por ciento, mientras que Colombia rodea el diez por ciento, seguida de la tasa de rentabilidad de Chile, que se acerca al ocho por ciento. La tasa de Uruguay, algo más alejada de esas cifras alcanza al cinco por ciento. Todas las tasas son ampliamente superiores a las tasas de rentabilidad de los fondos de pensiones en Bolivia. En su momento, las administradoras de pensiones han explicado los factores que han impedido mayor inversión y rentabilidad. Como ejemplo han citado la elevada deuda de las empresas que no han depositado los aportes de sus trabajadores. El monto adeudado se ha calificado de irrecuperable.
 
En todo caso, sería deseable que previamente a la puesta en marcha de la Gestora Pública se informe con detalle del avance de resolución de los problemas que todavía persisten entre las administradoras de pensiones y el Gobierno. Por otra parte, se hace preciso aclarar cómo se pretende mejorar la rentabilidad de los aportes en el corto y mediano plazo. El sentimiento de los jubilados y de los potenciales es de frustración, con mayor razón desde que se conocen categorías de jubilados de acuerdo al monto percibido como renta. Por ello, los retos de la Gestora Pública tienen que ver con las seguridades de una mejor gestión y de la mejoría de la rentabilidad de los aportes. Los argumentos deben ser convincentes, prácticos, viables y seguros.

Sería deseable que previamente a la puesta en marcha de la Gestora Pública se informe con detalle del avance de resolución de los problemas que todavía persisten entre las administradoras de pensiones y el Gobierno.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día