Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Portafolio
Vence el plazo para adecuación minera
Advierten reversión de derechos
Aviso. De no cumplir con el procedimiento, se perderá el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.
Martes,  12  de Febrero, 2019
Advierten-reversion-de-derechos
Ref. Fotografia: Sector. El rubro de la minería es uno de los más grandes que tiene Bolivia en la actualidad.

Por segundo año consecutivo y tras varias ampliaciones de plazos, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) advierte, que en cumplimiento con el artículo 186 de la Ley de Minería y Metalurgia 535, el titular de derecho minero que no presente su solicitud de adecuación hasta este 13 de febrero, de acuerdo al grupo que corresponda o que no cumpla con el procedimiento, perderá el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.

Reversión. El artículo 186 señala que: "la no presentación de solicitudes de adecuación, en el plazo establecido de acuerdo con el artículo precedente o el incumplimiento de los requisitos legales, dará lugar a la reversión de los derechos mineros a la administración del Estado, mediante resolución".

Sin embargo, las exconcesiones y contratos de arrendamiento otorgados con anterioridad a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, se ajustarán a los Contratos Administrativos Mineros (CAM), figura incluida en la ley minera recientemente modificada.

La AJAM mediante su página web advierte que este lunes 11 de febrero vence el plazo complementario habilitado por el Ministerio de Minería y Metalurgia para la presentación de solicitudes de adecuación correspondientes al tercer grupo, de adecuación regular para derechos mineros adquiridos a través de actos de transferencia.

Derechos mineros. La entidad encargada de autorizar derechos mineros también establece que el 13 de febrero vence el plazo de seis meses conforme al cronograma de adecuación de derechos mineros, habilitado para la presentación de solicitudes de adecuación correspondientes al cuarto grupo referido a la adecuación especial de cotitulares o condominios y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Del 14 agosto de 2017 al 13 de agosto de 2018, los derechos otorgados por la AJAM para explotación de minerales no metálicos llegaron a 1.259 casos, mientras que los titulares de derechos mineros clasificados al grupo tres de adecuación regular en el mismo periodo llegó a 885.

"Los titulares de derechos mineros que no hubiesen presentado su solicitud de adecuación, y estuvieron clasificados o corresponden al tercer o cuarto grupo deben apersonarse a las oficinas de las direcciones departamentales y regionales de la AJAM, según su jurisdicción, para presentar su respectiva solicitud a través del Formulario AD-3.01", señala el comunicado.

186 Artículo 
De la Ley Minera y Metalurgia 535 es el que aborda este tema.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día