Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Portafolio
Editorial
Salud: ¿Tapar el sol con un dedo?
Martes,  5  de Febrero, 2019
Salud:-¿Tapar-el-sol-con-un-dedo?

El Gobierno pensó que el conflicto con el Gobernador de Jujuy era poca cosa y mandó a un insulso representante consular a responderle en términos muy irrespetuosos. Eso no hizo más que echar leña al fuego y peor todavía con la intervención de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuyas virtudes para el diálogo y en buen entendimiento dejan mucho que desear.

A las autoridades nacionales les habrá parecido muy raro que el líder de una de las provincias más pobres de Argentina se preocupe tanto por un ciudadano, al punto de que no solo pagó las abultadas cuentas por la atención médica del músico jujeño Manuel Vilca, que sufrió un accidente en nuestro territorio, sino que mandó un avión a recogerlo y en este momento se ocupa de todas sus necesidades. En Bolivia, los aviones y helicópteros del Estado son para que los usen el presidente y sus allegados, así sea para hacer viajes que tomarían diez minutos en auto. Este privilegio funciona aún en circunstancias de extrema gravedad como el rescate de las víctimas de un deslizamiento en Los Yungas.

La única vez que el Gobierno sacó pecho por compatriotas bolivianos en apuros, fue en el caso de los militares y aduaneros acusados de contrabandistas y asaltantes y que cayeron detenidos en Chile. Esa vez, el único ganador fue el ridículo, pues no solo se comprobó que nuestros “héroes nacionales” (así fueron declarados por el presidente Morales) no andaban en nada bueno, sino que salió a la luz el incidente de una camioneta robada en Chile que estaba en manos de la Policía Boliviana y meses después, uno de los condecorados fue arrestado en pleno acto de reincidencia.

Volviendo al caso del músico jujeño, la ministra emitió un comunicado en el que expone todo el discurso y las promesas que ha estado haciendo el régimen en los últimos trece años y al final no hace más que admitir que la realidad de nuestra salud es otra, porque acepta que se tuvo que pagar por la atención de Vilca, solo que ella dice que las cuentas las asumió el dueño del vehículo involucrado en el accidente. Desde Jujuy la versión es diametralmente opuesta, tanto por la lista de gastos que hizo Vilca y que tuvieron que cubrirse en base a colectas que hizo su madre, como por las facturas que muestra el gobernador Gerardo Morales y que exige que le devuelva el Estado boliviano, por un simple acto de dignidad.

La indignación de la autoridad provincial no solo se dio por el ensañamiento que tuvo el sistema de salubridad boliviano con un extranjero, algo muy común en nuestro medio, sino por la desvergüenza con la que actuamos. Jujuy es una región fronteriza con el extremo sur de Bolivia y todos saben que miles de nuestros campesinos, obreros, indígenas y personas humildes cruzan diariamente el límite internacional para acudir a los hospitales de Argentina, donde sí se cumple desde hace muchos años el principio de atención universal y gratuita, así sea en Buenos Aires (donde viven cientos de miles de bolivianos) o en La Quiaca, donde la realidad social y económica es muy parecida a la nuestra.

En Bolivia, los aviones y helicópteros del Estado son para que los usen el presidente y sus allegados, así sea para hacer viajes que tomarían diez minutos en auto. Este privilegio funciona aún en circunstancias de extrema gravedad como el rescate de las víctimas de un deslizamiento en Los Yungas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día