Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Día del Estado Plurinacional
Posibles cambios en el gabinete de Evo Morales
Importante. Entre los ministerios que probablemente se cambien está el de Salud, Economía y Justicia.
Martes,  22  de Enero, 2019
Posibles-cambios-en-el-gabinete-de-Evo-Morales-
Ref. Fotografia: Conmemoración. Para hoy se prevé dar un informe sobre los 13 años de gestión de Morales.

Las tres áreas de mayor importancia en perspectiva electoral están relacionadas con los proyectos a los que el Gobierno ha prestado mayor esfuerzo y recursos, Salud, Economía y Justicia.

Antecedentes. El presidente de Estado, Evo Morales, modificó la estructura de Ministerios, mediante Decreto Supremo 29894 el 7 de febrero de 2009, a fin de ajustarse a la nueva Constitución, que en su artículo 173 numerales 4 y 22 establece la potestad exclusiva del Presidente de designar a su Gabinete Ministerial. El último cambio producido es el realizado mediante Decreto Presidencial 3464 de 23 de enero de 2018. A un año del cambio producido por la designación de los ministros Javier Zabaleta en Defensa y Alfredo Rada en Presidencia, se prevé una serie de cambios importantes en un año marcado por las Elecciones Primarias el próximo domingo 27 de enero y las Elecciones Generales en octubre. Un hecho importante que se dio en los últimos días es la Novena Reunión de Embajadores, que tradicionalmente se da a fines de gestión, y permite a los embajadores visitar el país para la fiestas de Navidad y fin de año. A ese hecho se debe sumar que, si bien se ha elegido a los presidentes de Senadores y Diputados, aún no se ha designado a los presidentes de Comisiones y Comités. Estos factores muestran que embajadores y parlamentarios podrían asumir cargos en el Gabinete Ministerial. El miércoles 23 de enero, el presidente Evo Morales está habilitado para realizar los cambios necesarios en un año Electoral, en el que los responsables políticos tendrán que jugar un rol determinante en la relación de la gestión y la campaña que representan un límite muy difuso. 

Salud. El ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, que era una de las posibles salidas del Gabinete Ministerial, ha logrado en las últimas semanas superar los 700.000 inscritos en el Sistema Único de Salud, a esto debe sumarse el conflicto médico. Es tradicional que el presidente Morales mantenga a los ministros en conflicto, incluso en el último momento, como ocurrió con la exministra Ariana Campero.  En ese caso la expresidenta de Diputados, Gabriela Montaño, que parecía ser la próxima ministra de Salud, podría ocupar la Cartera de Comunicación.  Se sabe que en las últimas gestiones, el rol de Vocería de Gabriela Montaño es el que más destaca en la agenda de medios, además de la respuesta a las críticas contra las políticas gubernamentales.

Economía. El cambio de Roberto Aguilar del Ministerio de Educación al Ministerio de Economía, es una probabilidad muy seria. La formación de Aguilar es de economista, y su relación con el magisterio nacional se ha deteriorado en los últimos años. La cartera de Educación en manos de un maestro que tenga la capacidad de aglutinar a uno de los sectores más importantes en términos de movilización y voto, podría ser muy importante en el equilibrio que ha caracterizado al Gabinete de Morales. El principal candidato para reemplazar a Aguilar es el expresidente del Senado, Milton Baron, quien ha demostrado una capacidad de diálogo y consenso en el manejo de temas complejos de la Asamblea Legislativa.

Justicia. La Justicia boliviana reconocida como el talón de Aquiles de la gestión Gubernamental, podría tener un cambio muy importante con el arribo al Gabinete del Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé. El actual ministro de Justicia, en los últimos años destacó por su labor en el ámbito internacional y el trabajo ante los organismos de la OEA, que ahora resultan vitales para el Gobierno nacional. En los próximos meses, el Secretario General Almagro debe ser reemplazado o ratificado, cuatro Comisionados de la CIDH serán reemplazados y se definirá la situación de Nicaragua y Venezuela. A esta realidad se debe sumar el primer 23 de marzo, luego del Juicio de La Haya contra Chile, el rol de Héctor Arce en Cancillería parece ser el más importante.  La credibilidad de Eduardo Rodríguez Veltzé en la justicia nacional, como expresidente de la Corte Suprema permitiría un cambio importante en un sector que requiere de modificaciones y ajustes urgentes.

23 de enero 
Se conocerá los nombres de los nuevos titulares de las carteras del Estado. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día