Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
En el Puerto de Ilo
12 mil toneladas de carga boliviana
Comercio. Las autoridades indicaron que en las próximas horas se espera el arribo de 3.000 toneladas adicionales.
Martes,  22  de Enero, 2019
12-mil-toneladas-de-carga-boliviana
Ref. Fotografia: Desaguadero. Ilo se encuentra a 400 km de la frontera entre Perú y Bolivia.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, reportó ayer lunes que llegó al puerto peruano de Ilo más de 8.000 toneladas de carga boliviana y que en las próximas horas se espera el arribo de 3.000 toneladas adicionales. 

Buena alternativa. Según esa fuente, el arribo de esa carga por Ilo es el resultado de las gestiones de la ASPB, en coordinación con los importadores y exportadores bolivianos, para convertir al puerto peruano en una buena alternativa ante otras terminales marítimas.

"La gestión de la ASPB con empresarios bolivianos, tanto exportadores como importadores, ya va generando respuesta favorable, sobre todo usando el puerto de Ilo. Cerca de 12.000 toneladas estaríamos trabajando en este mes de enero de 2019", dijo en conferencia de prensa.

Objetivo para este año. Se trata de las naves Holly Arrow y Ashiya Star, la primera que llegó este lunes a Ilo con 8.202 toneladas de carga general y, la segunda, con 3.000 toneladas de mercadería, principalmente material de construcción, precisó Sánchez.

"Es muy importante, porque ya para 2019 se va trabajando en el puerto de Ilo y se va proyectando este puerto como un puerto de carga en tránsito boliviano, tanto de importación como de exportación", agregó.

Sánchez ratificó que el objetivo para este año es mover alrededor de 60.000 toneladas de carga por Ilo.

Con el arribo de casi 12.000 toneladas en enero, se inicia la gestión de manera óptima, apuntó.

Antecedente. Ya en el pasado año 2018, una carga boliviana de 13.094 toneladas atracó en la costa de Ilo de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), hecho que marcó un hito para el país.

En aquella ocasión el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, expresó que era "histórico lo que estaba sucediendo porque se comenzamos a usar el puerto de Ilo y se ve que es una gran alternativa. Esto dinamizará Ilo y por supuesto beneficiará al comercio exterior de Bolivia".

En esa ocasión, la carga fue transportada por la nave Ante Topic un buque granelero - fierrero procedente de China, que arribó a puerto peruano a las 2:00 de la madrugada trayendo principalmente bobinas de acero y metales, pertenecientes a empresarios cochabambinos quienes habrían iniciado acciones un año atrás para dinamizar el arribo al puerto de Ilo y consolidarlo como una alternativa portuaria.

60 Mil toneladas 
es lo que se apunta movilizar por este puerto este año.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día