Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Es el cuarto de la PFB
Banco Central puso en circulación nuevo billete de Bs 100
Dato. El BCB monetizó 67 millones de bolivianos, esa es la cantidad que va a entrar en circulación paulatinamente.
Miércoles,  16  de Enero, 2019
Banco-Central-puso-en-circulacion-nuevo-billete-de-Bs-100

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó oficialmente el nuevo billete de Bs 100, el cuarto de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, después de que el año pasado se presentaron los nuevos cortes de 10, 20 bolivianos y 50 bolivianos. El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que "en el caso del billete de 100 hemos monetizado 67 millones de bolivianos, de modo que esa es la cantidad que va a entrar en circulación paulatinamente". "Esperemos que el pueblo boliviano cuide este billete porque cuidarlo significa también cuidar nuestros recursos, esperemos que todos tomen conciencia", agregó.

Características. El nuevo billete es de material 100% algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo.

Rinde homenaje a Juana Azurduy de Padilla (guerrillera valiente que en la lucha por la libertad perdió su tierra, su esposo y a cuatro de sus hijos), Alejo Calatayud (artesano que encabezó la más importante rebelión mestiza contra los abusos del régimen tributario colonial) y Antonio José de Sucre (militar, político y prócer de la independencia).

Lleva las imágenes de la Casa de la Moneda de Potosí, de las cataratas "Arco Iris" del Parque Nacional Noel Kempff Mercado en Santa Cruz, de la paraba azul y la flor de Patujú.

La marca de agua es visible al colocar el billete a contraluz, donde se ven las imágenes de Juana Azurduy de Padilla, un caballo formado por puntos y el número 100. El motivo coincidente es el número 100 impreso en el anverso y reverso del billete. La impresión continua es el 100 que se completa al unir los extremos derecho e izquierdo del reverso.

El alto relieve se encuentra en los tres personajes, en los textos del Banco Central de Bolivia y Estado Plurinacional de Bolivia, en los números y textos de cien bolivianos, en las dos barras verticales, entre otros.

Al inclinar el billete, el hilo de seguridad cambia de color rojo a dorado, además muestra la imagen de Juana Azurduy y el valor del corte.

En la paraba azul, al inclinar de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, se muestra círculos que se mueven y cambian de color (de verde a azul).

El lanzamiento de la PFB del Estado Plurinacional inició el 10 de abril de 2018 con la puesta en circulación del nuevo billete de Bs 10. Luego se hizo el lanzamiento de los billetes de Bs 20, en julio; el de Bs 50, en octubre; y ahora el de Bs 100. 

Al tratarse de una sustitución progresiva de billetes, al igual que con los cortes precedentes, los billetes de Bs 100 circularán simultáneamente con los de la anterior familia, hasta que estos últimos salgan de circulación de manera natural, es decir, cuando cumplan su vida útil.

10 Abril 2018
Se inició la circulación de los nuevos billetes de la PFB. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día