Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portafolio
Anuncia el presidente
107 millones de dólares para exploración
Reservas. El gobierno apuesta a descubrir al menos 11 nuevos pozos de gas y petróleo.
Sábado,  5  de Enero, 2019
107-millones-de-dolares-para-exploracion
Ref. Fotografia: Reservorio. En el pozo Chaco Este X1en Villa Montes se confirmó presencia de gas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que desde marzo se realizará la perforación de once nuevos pozos de gas y petróleo con una inversión de al menos 107 millones de dólares. 

Nuevos campos. De los once nuevos pozos, cinco serán de gas y seis de petróleo, con los que se espera una producción promedio de mil barriles de petróleo al día, manifestó Morales en la inspección del pozo Chaco Este X1 en el municipio de Villa Montes, en Tarija.

"Las próximas semanas habrá otras novedades y buenas novedades para Bolivia", señaló Morales sobre el seguimiento que se hace a nuevas exploraciones.

Inspección. Sobre el pozo Chaco Este X1, declaró que se espera que produzca 35 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El mandatario recomendó trabajar en ampliar el mercado de los hidrocarburos a otros continentes.

"Estos proyectos no pueden pararse, nuestra obligación es seguir ampliando el mercado", apuntó Morales.

Además, reiteró que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la venta de gas a distintas ciudades de Perú.

La exportación de gas, en especial a Argentina y Brasil, es uno de los principales ingresos del Estado boliviano y según YPFB las reservas son de unos 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF), para garantizar al menos hasta 2015 el abastecimiento interno y la venta al exterior, que se pretende ampliar a Paraguay y Perú.

11 campos 
se han definido para exploración. Cinco son de gas y seis de petróleo.

EFE eldia@eldia.com.bo