Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Pese a la situación, sigue solvente
Sistema financiero baja utilidades en un 12,8%
De acuerdo con el informe de la ASFI, se registró utilidades por 1.651 millones de bolivianos (237 millones de dólares) al 30 de noviembre de 2018.
Lunes,  31  de Diciembre, 2018
Sistema-financiero-baja-utilidades-en-un-12,8%

El sistema financiero de Bolivia registró utilidades de 237 millones de dólares de enero a noviembre de 2018, un 12,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, según la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Ven crecimiento en medio de dificultades en la región. El asesor de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, dijo, que el sistema financiero y la banca en Bolivia registraron este año indicadores positivos, con solvencia y estabilidad acompañados por el crecimiento en patrimonio, créditos, depósitos y el cumplimiento de las metas con el sector productivo y de vivienda de interés social.

Señaló que el sistema financiero boliviano continúa creciendo en un contexto donde hay dificultades en la región y pese a la baja de las utilidades del sistema financiero. "Se destaca que Bolivia se ubica entre los países con menor índice de morosidad de Latinoamérica, además con importante crecimiento en depósitos y créditos pese a un contexto económico internacional adverso", enfatizó.

Manifestó que el sistema financiero boliviano ha experimentado leves crisis que, gracias a la intervención oportuna de las autoridades y a la creación de una red de seguridad adecuada, no ha tenido consecuencias mayores en la economía. Si bien en los últimos años se avanzó mucho en el fortalecimiento del sistema financiero y se mejoró de manera sustancial la regulación y supervisión del mismo, recomendó seguir mejorando los sistemas de control de gestión y de resolución de crisis, así como la capacidad del regulador para intervenir oportunamente.

Informe de la ASFI. De acuerdo con el informe de la ASFI, el sistema financiero boliviano registró utilidades por 1.651 millones de bolivianos (237 millones de dólares) al 30 de noviembre de 2018, de las cuales el 78,4 por ciento de las ganancias corresponden a los bancos múltiples (13 entidades en total). El 11,3 por ciento corresponde al estatal Banco Unión SA; el 4,4 por ciento a las instituciones financieras de desarrollo (8); el 2,7 por ciento a las cooperativas de ahorro y crédito abierto de ahorro y crédito abierto (30); el 1,7 por ciento a las entidades financieras de vivienda (6); el 1 por ciento al Banco de Desarrollo Productivo, y el 0,4 por ciento a los bancos PYME (2).

Las utilidades obtenidas hasta noviembre de 2018 por el Banco Público Unión SA ya han superado los réditos alcanzados en toda la gestión pasada.

Incluso, hasta el fin de año, sus ganancias superan su registro histórico de 2016.

Por su parte, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo a fines de noviembre, durante un seminario internacional realizado en La Paz, que la dinámica de la macroeconomía boliviana generó un sólido y estable desempeño del sistema de intermediación financiera, que se reflejó en adecuados indicadores de solvencia, con un nivel de bolivianización de créditos y depósitos en ascenso que sobrepasan el 90 por ciento.