Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portafolio
En América Latina
Vulnerable el mercado laboral
Informe. La OIT indica en un informe que la tasa de desempleo experimentó una baja este año.
Domingo,  30  de Diciembre, 2018
Vulnerable-el-mercado-laboral
Ref. Fotografia: Problema. Un sector muy grande de la población se ve obligado a caer en la informalidad.

El mercado laboral en América Latina y el Caribe sigue siendo vulnerable a acontecimientos internos y externos, con una situación compleja en una región donde 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo y no lo consiguen. La tasa de desempleo experimentó una leve baja y será de alrededor de 7,8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años, aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe divulgado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Proceso de desaceleración. El cambio de tendencia es positivo, pero el mercado laboral de la región “sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno”, subrayó. El informe de la OIT destacó que la tasa promedio de desempleo regional bajó de 8,1 por ciento en 2017 al 7,8 por ciento esperado para este año. Sin embargo, aún es más elevada que el mínimo de 6,1 puntos registrado en 2014, cuando ya comenzaba a manifestarse un proceso de desaceleración de la economía que impactó el mundo del trabajo en la forma de una “crisis en cámara lenta”.

“Nunca hay que olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen”, advirtió el director regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez.

“La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos”, expresó.

Condiciones. Según el informe, los pronósticos actuales para 2019 hablan de un potencial de crecimiento de 2,2 por ciento, considera que si efectivamente se cumplen se crearían un millón de empleos adicionales. En esas condiciones bajaría la tasa de pago una vez más al menos a 7,5 por ciento. Empero, el coordinador del Panorama Laboral de este año, el economista regional de la OIT, Hugo Ñopo, recordó que “la predicción de las tendencias de corto plazo es una tarea que resulta cada vez más difícil en un mundo dinámico y globalizado”.

10 Puntos 
Habría llegado la tasa de desempleo en el sector femenino.

1 Fuerte señal 
De alarma existe en la situación laboral de los jóvenes en la región.