Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ocuparon la vía que va del primer al segundo anillo
Toman la Grigotá micreros piden anular restricción
Desde tempranas horas de ayer los comerciantes se asentaron distribuidos en tres filas sobre un carril. Hubo vendedores de distintas asociaciones.
Lunes,  24  de Diciembre, 2018
Toman-la-Grigota-micreros-piden-anular-restriccion-
Ref. Fotografia: Ante la prohibición de circulación vehicular así estaba la situación en la Grigotá.

Desde tempranas horas de ayer los comerciantes se asentaron a lo largo de la avenida Grigotá ante la ausencia de vehículos tanto públicos como privados pues rige la restricción de circulación vehicular por la zona hace más de un mes. Ante esta situación, los dirigentes de los transportistas adelantaron que volverán a exigir a la Alcaldía cruceña se les habilite el paso por la zona también los fines de semana. 

De todas las asociaciones. El comerciante Jorge Noya, quien pertenece a la Federación de Comerciantes Unidos liderada por Jaime Flores, indicó que en la Grigotá estaban vendedores de todos lados. "Mire, esa señora sentada allá, la gordita es del grupo de (Jesús) Cahuana. La de allá esa de blusa azul es de los de (Róger)Labardens... esa de allá es nueva, debe ser una ambulante de otro lado. Yo los conocía a todos aquí (antigua La Ramada) porque vendí muchos años", indicó mientras apuntaba a cada una de las vendedoras ubicadas en la fila del frente de la que él ocupaba ayer. Noya tiene puesto en la nueva La Ramada y reconoció además que nadie tiene permiso para vender nuevamente en la calle, pero dice que no se los impedirán porque en esta ocasión los vendedores de forma masiva retomaron los espacios públicos. Otra vendedora, Martha Chirina, indicó que no tiene puesto en el nuevo mercado La Ramada y que por eso busca lugares dónde vender. Otra comerciante, Elvira Condori, aseguró que tampoco se le designó puesto en el nuevo mercado y que por eso busca lugares dónde vender. "Nos vinimos aquí (la Grigotá) ayer (sábado) a eso de las 6 de la tarde. Cuando nos enteramos que había mucha gente. Hoy (ayer) llegamos desde temprano pese a la lluvia", indicó. 

Otra comerciante, Gaby Salazar, indicó que no pertenece a ninguna asociación, que es independiente, y que llegó a la Grigotá ante el anuncio de que un día antes los dejaron vender en las calles. "A medida que uno llega se va acomodando donde puede. Somos varios y espero vender porque este mes nos fue mal a todos", indica.

En el carril que tomaron los comerciantes se asentaron formando tres largas filas. 

Ante la presencia de los ambulantes en las calles, los propietarios de tiendas también aprovecharon y sacaron sus productos a las aceras. 

'Nos pidieron no ocupar las otras calles, solo la Grigotá'. Noya indicó que ayer a las 9:00 un grupo de gendarmes intentó hacer un operativo, pero primero dialogaron. "Se fueron. Nos dijeron que no nos harían nada... pero que solo ocupemos la Grigotá. Que no entremos a las otras calles", señaló al referirse a las calles Amboró, Muchirí y Sutós. Todas estas últimas calles estaban despejadas, incluso hubo presencia de gendarmes.

Micreros pedirán volver a la Grigotá

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, indicó que coordinará una reunión con los dirigentes de los otros sindicatos de micros: 24 de Septiembre, Andrés Ibáñez y Santa Cruz para luego exigir en conjunto a la Alcaldía municipal se levante la restricción vehicular los fines de semana. "Como dijimos los transportistas con o sin nosotros los ambulantes iban a volver a las calles. Aplicaron esta restricción vehicular perjudicándonos. Vamos a pedir que se levante", insistió. 

Hace casi medio año la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana hizo una reestructuración de circulación de la avenida Grigotá, desde entonces solo circulan 16 líneas de micros. Aunque desde la aplicación de la ley transitoria, 981, solo los fines de semana, ningún vehículo circula por esta avenida y la Alcaldía anunció que se concentraría en resguardar que estas calles permanezcan expeditas. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día