Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
A la habilitación de Evo Morales
Creciente rechazo internacional
Elecciones. Los pronunciamientos se producen en un momento político de cuestionamientos a la cuarta repostulación.
Martes,  18  de Diciembre, 2018
Creciente-rechazo-internacional
Ref. Fotografia: Preocupación. La semana pasada expresidentes pidieron a la UE y OEA mantenerse vigilantes.

Evo Morales pisa el acelerador a fondo en su campaña electoral para una tercera reelección, mientras en la comunidad internacional se percibe un creciente rechazo a su postulación. Ahora fue el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado quien llamó a que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, pedido que el oficialismo nacional refutó. 

Se suman a la alerta que hizo la UE. En el comunicado, firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, los Estados Unidos se suman a la alerta que hizo la semana pasada la Unión Europea (UE) respecto a que las amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no crean las "condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019".

El pasado viernes, la UE, a través de su portavoz para Asuntos Externos, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en "condiciones justas y equilibradas", y exhortó a respetar la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión, como derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho.

En esa línea, Estados Unidos también instó a que se respete la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión.

"Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano", finaliza el comunicado publicado el domingo por el Departamento de Estado. 

Ven la medida como una 'intervención' de EEUU. El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, rechazó la "intervención" de Estados Unidos en asuntos internos. "Bolivia es un estado independiente y soberano, todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales. No aceptamos la intervención de otros países, para referirse a los temas que les interesa a los bolivianos", declaró el canciller en el acto de Saludo Protocolar de fin de año, del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia.

La autoridad boliviana en respuesta citó el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos, en el que dijo establece claramente en el primer artículo referido a los principios que los países "deben abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros estados".

La pasada semana, la Unión Europea rechazó la presión política contra el Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la administración de las elecciones primarias.

Al respecto Pary dijo que "hemos aclarado los temas con la Unión Europea, hemos conversado con la Unión Europea y el tema está absolutamente aclarado", comentó.

2016 Año 
En que se rechazó una nueva candidatura presidencial de Evo.

ANF/Erbol/AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día