Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portafolio
Tras un intento frustrado
Soya a China Gobierno da luz verde al trámite
El ministro Cocarico aseguró que tiene la autorización para iniciar los arreglos de los envíos a Asia.
Lunes,  10  de Diciembre, 2018
Soya-a-China-Gobierno-da-luz-verde-al-tramite
Ref. Fotografia: Los productores buscan nuevos mercados para la semilla y sus derivados.

El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. 

Valor agregado. "En el caso de soya, el presidente me ordenó, el viernes, para que me vaya a China a firmar el protocolo correspondiente y con este protocolo se está concretizando la exportación de soya a China", dijo en una entrevista con medios estatales.

Cocarico indicó que las exportaciones de soya a China no serán solo en granos, sino también en productos con valor agregado como con la quinua boliviana, que ya cuenta con la autorización para ingresar al mercado chino.

"Entonces, con estas exportaciones no solo serán los productores primarios, es decir los agricultores, los que se van a beneficiar, sino también las grandes industrias que producen aceite de soya, torta de soya y todos los productos que en este momento están acomodados en el mercado sudamericano", explicó.

Exportación frustrada. En junio de este año ya estaba todo listo para iniciar las exportaciones hacia el gigante asiático, sin embargo, un problema fitosanitario frenó el proceso. 

Tras un viaje a ese país, el presidente Evo Morales dijo que la anunciada firma de convenio con China para la exportación de soya se frustró por el informe de una universidad que cuestiona la calidad del grano. Pero en agosto se debía realizar una nueva evaluación que, al parecer, resultó favorable. 

autor : ABI/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día