Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
Nacional
Más de nueve millones de personas en todo el mundo padecen HIV sin saberlo
Viernes,  23  de Noviembre, 2018
Mas-de-nueve-millones-de-personas-en-todo-el-mundo-padecen-HIV-sin-saberlo

Un total de 9,4 millones de personas con HIV no saben que están contagiadas a fecha de 2017, según revela “El conocimiento es poder”, un nuevo informe de ONU-SIDA que analiza los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles.

Dicho estudio también calcula que, en 2017, tres cuartas partes de las personas con HIV (75%) conocían su estado con respecto al virus, en comparación con solo dos tercios (67%) en 2015. Además, 21,7 millones de personas que viven con HIV (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral en 2017, más que los 17,2 millones de 2015.

ONSUDIA recordó en su informe que para prevenir la transmisión, el virus debe ser suprimido a niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretroviral sostenida. Y para monitorear efectivamente la carga viral, las personas que viven con el HIV necesitan acceso a las pruebas cada 12 meses.

El informe muestra que uno de los mayores obstáculos para el establecimiento de las pruebas de VIH es el estigma y la discriminación. Los estudios realizados por ONUSIDA entre mujeres, hombres, jóvenes y poblaciones clave concluyen que el temor de ser visto en accediendo a los tratamiento del VIH y, en caso de diagnóstico positivo, el temor de que esta información se comparta con familiares, amigos, parejas sexuales o la sociedad en general, evita mejorar la respuesta contra el sida.

En estas poblaciones clave (hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, transgénero, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas, presos y otros lugares cerrados y migrantes), estas barreras pueden afectar el acceso en mayor medida.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día