Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Hidrocarburos
Martes,  9 de Octubre, 2018
Hidrocarburos

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 74,29 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió ayer un 0,07% y cerró en 74,29 dólares el barril en una sesión en la que las preocupaciones estaban centradas en las tensiones comerciales con China y el debilitamiento de la demanda de crudo en este país. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 5 centavos respecto a la sesión anterior. /EFE

Petróleo Brent 83,82 $us/bl•
 
El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó ayer en el mercado de futuros de Londres en 83,82 dólares, un 0,29 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,25 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84,07 dólares. /EFE

 

Petróleo Venezuela 75,99 $us/bl• 

El precio del barril de crudo venezolano continuó la semana pasada al alza y cerró en 521,35 yuanes (75,99 dólares) frente a los 501,70 yuanes (73,13 dólares) en los que se cotizó entre el 24 y 28 de septiembre, informó hoy el Ministerio del Petróleo. En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció el año pasado que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia, motivo por el cual pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 83,24  $us/bl•

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el viernes pasado en 83,24 dólares, lo que representa una pérdida de 85 centavos de dólar (1,01%), informó el grupo petrolero en su portal web. La cesta de referencia OPEP incluye a los crudos: Sahara Blend (Argelia), Girasol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Irán Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudi ), Murbán (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela). /El Universal

Punto de vista

Transición energética

Emilio Godoy
Periodista IPS Noticias

América Latina enfrenta retos en eficiencia energética, transporte y generación de energía para transitar hacia una economía baja en carbono y así acelerar esa ruta, indispensable para recortar sus emisiones contaminantes y alejarse de un crítico calentamiento planetario.  La región se adentró positivamente en la producción de energía renovable, especialmente eólica y solar, en el último quinquenio, pero aún no ha podido desprenderse significativamente de los combustibles fósiles y limpiar su canasta energética.

Además, algunos países, como Brasil y México, han avanzado en asuntos como la generación renovable, mientras otros, como República Dominicana, presentan rezagos importantes. La transición energética consiste en la sustitución progresiva de combustibles fósiles en actividades económicas por variantes más amigables con el ambiente, hasta llegar a un modelo que prescinda de los carburantes contaminantes a favor de alternativas sostenibles. Esa transformación ha cobrado prioridad ante la urgencia de recortar emanaciones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del aumento de la temperatura en el planeta, a fin de mitigar el cambio climático.

Lo que queda por hacer lo plasman países como República Dominicana, donde la combustión de carburantes fósiles domina la matriz energética, con 76%, seguida por el carbón (12%), hidroenergía (nueve%), eoloenergía (1,5%), bioenergía  (uno%) y solar fotovoltaica (0,1%). Son cifras del estudio de 2016 “Perspectivas de energía renovable: República Dominicana”, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, en inglés), que integran 30 países, donde se destaca que una ley especial de ese país establece que para 2025 la generación renovable debe ascender a 25% del total.

Las dos mayores economías de la región, Brasil y México se situaron a la cabeza en 2017 en atracción de inversiones en energía renovable, con unos 6.000 millones de dólares captados por cada uno, lo que representa un incremento de ocho y 810%, respectivamente, en comparación con 2016, según datos de Irena y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para 2050, la transición energética puede equivaler a un aumento de más de dos%  del Producto Interno Bruto regional,  según el reporte “Transformación energética global: un mapa de ruta para 2050”