Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
En tres años bajó más del 30%
Evo inquieto por caída de las RIN
El Banco Central de Bolivia, durante los últimos años fue desembolsando montos a proyectos.
Martes,  9 de Octubre, 2018
Evo-inquieto-por-caida-de-las-RIN-
Ref. Fotografia: La disminución cada vez frecuente de las RIN inquietan al presidente del Estado.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), en los últimos cuatro años a partir del 2014 disminuyeron más del 30%, ubicándose a septiembre de este año en solo $us 8.729 millones. Ante esta situación el presidente, Evo Morales, expresó su preocupación por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia y anunció que un equipo de trabajo analizará este problema.

"Quiero expresar mi preocupación, las reservas internacionales eran 1.700 millones (de dólares hasta antes de que inicie el actual gobierno) y el 2014 llegamos casi a 15 mil millones, ahora estamos como con 10 mil millones, yo me pregunto ¿Por qué hemos bajado? ¿Cómo hay que subir? Hay problemas, hay algunos problemas", dijo.

Matices que explican. Según el economista Boris Luna, en los últimos cuatro años las reservas han venido disminuyendo de manera paulatina con una pérdida de 7% hasta junio del presente año con respecto a diciembre del año 2017, situación que se asocia con la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, pero a pesar de ello, de acuerdo con el informe del Banco Central destaca que el valor de la ratio de las reservas respecto al PIB alcanza 23%, siendo el más alto de la región.

Anuncio de tareas. El jefe de Estado agregó que para resolver este problema pidió la conformación de un equipo constituido por los ministros de Economía, Planificación, presidencia del Banco Central de Bolivia, la gerencia del Banco Unión e incluso con la participación del exministro de Economía, Luis Arce.

Pedí que nos "juntemos todos (para) debatir (y ver) cómo podemos resolver este problema que se presenta, pero de 1.700 a 10 mil millones sigue siendo plata", apuntó el jefe de Estado, en una entrevista concedida anoche a la red ATB.

Según datos del Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2017, el monto de las reservas monetarias era 10.261 millones de dólares y, al 28 de septiembre de 2018, cayó a 8.729 millones de dólares. 

Durante 2018 el crecimiento económico al primer trimestre 2018 registró 4,44 por ciento respecto al último trimestre 2017 cercano al promedio del tercer período presidencial.