Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portafolio
Hoy se cumple el octavo día de huelga de hambre
Lucha por puentes Sectores suman apoyo a Porongo
De acuerdo al alcalde de Porongo, hoy se estaría masificando la medida en la plaza principal.
Lunes,  8 de Octubre, 2018
Lucha-por-puentes-Sectores-suman-apoyo-a-Porongo

Cumpliendo una semana de huelga de hambre en demanda de la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo junto a otras 35 personas, suma más apoyo de diferentes sectores que piden al Gobierno Municipal de Santa Cruz ceder al diálogo para llegar a un acuerdo. Se prevé que para el día de hoy la medida se masifique.

No levantarán la medida. Con una apariencia desgastada, el alcalde de Porongo sigue en pie en su lucha en la plaza principal, esperando que se convoque a un diálogo. Carrillo indicó que ayer por la mañana recibió una llamada de un funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, para que la medida sea levantada. "Con  llamada no hacemos nada, tenemos que tener firmado los convenios, porque los puentes para nosotros no son un capricho, sino una necesidad. Pero de acá no nos vamos a levantar hasta que tengamos algo firmado", dijo el burgomaestre, a tiempo de agregar que a partir de  hoy se suman Terebinto, Palestina y otros más. "Si la tengo que llenar la plaza de toldos la voy a llenar, porque lo que pedimos es algo justo", apuntó. 

Con fe asistieron a misa en la Catedral. A las 7:00, los huelguistas asistieron a la Misa en la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral). Tienen fe de que en esta semana se logren los objetivos trazados y que se ejecuten los puentes sobre el río Piraí. Es que al fin y al cabo, la Alcaldía cruceña no pondrá un solo peso de su bolsillo. Pese a que se lo nota muy cansado, Carrillo asegura estar bien para continuar su lucha. 
Durante la eucaristía, el monseñor Sergio Gualberti oró por los huelguistas y para que se logre el diálogo entre las autoridades de ambos municipios.

Comité cívico provincial brinda su apoyo. Carrillo ya sumó el respaldo de la Gobernación de Santa Cruz, de sus colegas de El Torno, La Guardia, Cotoca, Colpa Bélgica, además de líderes de sectores sociales entre ellos Fedjuve, de Salud, diputados del MNR, del Comité pro Santa Cruz, el Defensor del Pueblo, y ayer el presidente del Comité Cívico provincial, Luis Alberto Añez quien llegó hasta la plaza principal para dar su respaldo al municipio de Porongo. "Como provincianos, vemos que es una discriminación lo que está sucediendo, que no se olvide el señor alcalde (Percy Fernández), que las provincias empiezan al frente del Urubó, en el kilómetro ocho, en la tranca de Cotoca y en Valle Sánchez en Viru Viru. Es una vergüenza que un  privado ha tenido que hacerlo el puente hace 15 años y en ese tiempo no han podido dar solución las instituciones  o políticos que están en ejercicio a esa gran población que existe  al frente del Urubó. Es una falta de respeto a ese municipio, por eso le damos nuestro respaldo incondicional al alcalde de Porongo", dijo Beto Añez.

Demostraron que es viable la construcción de puentes. Porongo ya demostró técnicamente que es viable la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario, pero la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra está decidida a encarar otros tres puentes: uno paralelo al Mario Foianini, otro en el séptimo anillo y un tercero en el sexto y octavo anillo.

Toda esa situación se presenta pese a que los técnicos de la Alcaldía de Porongo acompañados de expertos de la Universidad Gabriel René Moreno, de la empresa Concretec y respaldados por un estudio del Jica del Japón, demostraron que sí es posible la construcción de los puentes Urubó Village y Bicentenario en las riberas del Piraí sin afectar al cordón ecológico.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día