Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portafolio
Editorial
Más allá de los puentes
Sábado,  22 de Septiembre, 2018
Mas-alla-de-los-puentes

Hace pocos días los habitantes y autoridades de Porongo han marchado desde su municipio hasta la misma Plaza Mayor de la capital cruceña. Una protesta singular para que se construyan los puentes prometidos. La marcha ha recordado cómo ha sido durante décadas la conexión entre estos municipios. Carretas tiradas por bueyes han cruzado el río como antaño, mientras el ritmo de la tradicional tamborita acompañaba a la masiva caravana integrada por vecinos, autoridades y empresarios de las emergentes urbanizaciones que han surgido allende el río Piraí.
 
Si se analiza de manera serena, la marcha ha reclamado se permita a Porongo un paso hacia a la modernidad. Sería deseable que los municipios de Porongo y Santa Cruz lleguen a un consenso sobre resolución de necesidades y obras a realizar de modo conjunto y armonioso, evitando con visión de futuro los impactos negativos. Es ilustrativo señalar que el desarrollo de los municipios vecinos a la capital deviene en inevitable, por lo que se hace imperativo lograr acuerdos entre las autoridades y buscar metas beneficiosas para todos.
 
Conviene recordar que en el terreno de las declaraciones formales se han alcanzado algunas importantes coincidencias que deben llevarse a la práctica. Sin duda, del dicho al hecho dista mucho trecho. Hasta donde se sabe, se perfila la construcción de varios puentes que acompañen al actual Foianini. Entre los que se reclaman están los puentes Bicentenario, el Village Urubó, a los que se agregan el del octavo anillo o el metropolitano. Todos ellos pueden ser viables en la medida se eviten mayores daños ambientales en una zona muy sensible.
 
Son oportunas las observaciones de la Alcaldía cruceña sobre la ubicación de los puentes en la llanura de inundación de la urbe cruceña, con riesgo para la ciudad, además de perjudicar los planes de circulación vehicular. Son válidos también los argumentos de los empresarios del Urubó que valoran los criterios del Searpi en el tema, además de recalcar que toda demora en la construcción de los puentes perjudica la inversión y la generación de miles de empleos en las áreas de la construcción, hotelería, gastronomía, turismo, servicios y otros.
 
Asimismo, se ha visto que una ley departamental o nacional sobre este asunto se muestra como un obstáculo, cuando puede ser lo contrario. De ahí la necesidad de no romper los puentes que conducen al diálogo y al consenso, los que llevan a la conciliación de criterios para favorecer el bien común y la protección del medio ambiente. Urge dar seguridad jurídica a los inversores, pero también allanar los obstáculos que impiden el desarrollo no solo del municipio capital de Santa Cruz, sino también de los municipios circunvecinos emergentes.

Urge dar seguridad jurídica a los inversores del Urubó y Porongo, pero también allanar los obstáculos que impiden el desarrollo no solo del municipio capital cruceño, sino también de los municipios circunvecinos emergentes.