Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Minerales en Santa Cruz
Regalías superan los Bs 27,7 millones
Informe. Más de 26 millones de bolivianos se distribuyeron, en 85% a la Gobernación y 15% a los municipios productores.
Sábado,  22 de Septiembre, 2018
Regalias-superan-los-Bs-27,7-millones
Ref. Fotografia: Trabajo. La extracción minera genera ingresos al departamento cruceño.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), informó ante los medios de comunicación, que entre enero y agosto de este año, las regalías mineras que recaudaron los departamentos de Santa Cruz y Pando, llegaron a 27,7 millones de bolivianos. 

Concentrados de oro y plata son los principales. Según el Senarecom, Santa Cruz registró más de 26 millones de bolivianos, que se distribuyeron en 85% a la Gobernación y 15% a los municipios productores.
Los principales minerales comercializados en Santa Cruz son, los concentrados de oro-plata, cobre-plata-oro, piedra caliza, oro marginal y hierro concentrado, informó en un boletín institucional.

De los 56 municipios que posee Santa Cruz, 14 cuentan con actividad minera, entre los más importantes están San José, Puerto Suárez, San Ramón, San Matías y San Rafael, seguido de San Javier, San Miguel, Samaipata, Pampa Grande y Concepción.

Explotación de los recursos. Por su lado, Pando generó en el mismo periodo 1,67 millones de bolivianos, por concepto de regalías mineras, siendo el oro marginal el principal recurso comercializado en ese departamento, según el Senarecom.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales, y metales no renovables, está regulada por la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Cien detenidos por explotación ilegal. Asimismo el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, informó que en lo que va del año se detuvieron alrededor de 100 personas, entre extranjeros y nacionales, vinculados a la explotación ilegal de minerales. Dijo que todas las personas detenidas en los operativos de la AJAM, son remitidas al Ministerio Público.

14 Municipios 
De Santa Cruz, registran actividad minera legalmente.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día