Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portafolio
Editorial
Riesgos extremos
Lunes,  17 de Septiembre, 2018
Riesgos--extremos

Los titulares de la prensa nacional y local han dado cuenta de los incendios forestales que se vienen sucediendo en las provincias cruceñas desde el pasado mes de agosto, como evidencia dolorosa del riesgo extremo que existe cuando se realizan “chaqueos” o quema de basura de manera irresponsable. El reciente siniestro que ha devorado veinticinco hectáreas en la localidad de San Matías se ha debido justamente a la quema indiscriminada y peligrosa por parte de los propios habitantes de la comunidad. En otras palabras, los incendios resultan consecuencia lógica de la escasa conciencia ecológica y de la falta de previsión ante la carencia de medios idóneos para combatir estos siniestros.
 
Resulta oportuno reiterar que los incendios forestales no solo destruyen la floresta con todo lo valioso que encierra, sino que también provocan la muerte de sinnúmero de especies animales en la pérdida irremediable del hábitat. Este riesgo extremo puede y debe minimizarse porque todavía se carece de recursos adecuados para combatir siniestros. Así, el fuego puede expandirse y afectar a las propias poblaciones humanas, como ha ocurrido en las comunidades de Santa Clara, Cañón de Fátima y San Andrés. Ha sido preciso que intervengan efectivos militares del Regimiento de Infantería Florida asentados en la zona y voluntarios, que han evitado mayores daños, a costa de sus vidas.
 
Sin duda, los incendios forestales obedecen también a otras causas, pero la más frecuente es la humana. En el caso que nos ocupa, se han registrado solo en el mes pasado más de mil quinientos focos de quema en Santa Cruz, con tendencia a subir. Y se han atendido más de ciento cincuenta casos de emergencia. Las condiciones climáticas y la falta de conciencia de la población colocan a la región en un riesgo extremo que se hace preciso encarar de un modo sistemático y sostenible en el tiempo. Esto quiere decir que las autoridades locales están obligadas a planificar e implementar un sistema de control efectivo de los focos de calor y sancionar con dureza a infractores.
 
En el terreno de los hechos, la Gobernación debe asumir la tarea de coordinación, de manera que se pueda disponer de recursos mancomunados y conjuntos de acuerdo a la zona. Esto significa una participación institucional apoyada por la población expuesta a los riesgos. La aplicación de la ley, a través de sanciones ejemplares, debe actuar como factor disuasivo, con plena aprobación de los habitantes de las comunidades, de modo que se genere una conciencia ecológica motivadora y sensible a la protección de los bosques. Conviene asumir que tal deviene en una tarea colosal, porque la capacidad gerencial edil todavía dista de ser la idónea y porque aún prevalecen intereses políticos.
 
Sin embargo, resulta perentorio asumir acciones adicionales, recurriendo a los mecanismos nacionales y departamentales que se ocupan de los siniestros. Se trata de lograr una creciente conciencia ecológica y responsabilidad compartida en la población para evitar los incendios forestales que amenazan incluso a reservas naturales. Por otra parte, valdría la pena que el área urbana también se beneficie de medidas preventivas. El reciente y repetido incendio en un mercado popular evidencia que no se está haciendo lo suficiente y preciso. Si el riesgo extremo de los incendios forestales es permanente, en el área urbana el riesgo puede resultar explosivo y devastador si no se actúa con celeridad.

Se trata de lograr una creciente conciencia ecológica y responsabilidad compartida en la población para evitar los incendios forestales que amenazan incluso a reservas naturales. Por otra parte, valdría la pena que el área urbana también se beneficie de medidas preventivas.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día