Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Hubo Festival del Locro en las cabañas del Piraí
Sabor cruceño buscan conservar la tradición
Alrededor de cinco mil platos se distribuyeron entre todos los visitantes, quienes degustaron una de las comidas típicas de Santa Cruz.
Lunes,  17 de Septiembre, 2018
Sabor-cruceno-buscan-conservar-la-tradicion
Ref. Fotografia: Cabañeros ofrecieron variedad de este plato tradicional.

Como antesala del aniversario de las Cabañas del río Piraí y de Santa Cruz, este pasado fin de semana, se realizó el festival del locro, donde se repartieron de forma gratuita más de 5 mil platos a todos los visitantes. Para este domingo se realizará el festival del majadito y del sonso.

Variedad de locro. Jaime Guzmán, de la cabaña Tutumazo 1, indicó que se prepararon al menos seis variedades de locro, de gallina, choquizuela, cachete, de gallina criolla, carretero, de charque, de anta, hasta de churiqui. "Estamos rescatando nuestros sabores tradicionales, y como homenaje a Santa Cruz y al aniversario de Las Cabañas es que cada domingo de septiembre se están realizando distintos festivales", aseveró. 

Cabañeros unidos. Son 50 cabañas del río Piraí, las que se unen para llevar a cabo todas las actividades del mes aniversario. María Mendoza, de la cabaña El Gallito, contó que desde muy temprano cada uno de los grupos se encargó de la elaboración de este plato tradicional. "Este tipo de festival sirve para que los niños y jóvenes conozcan cómo se alimentaba la gente de antes, sobre todo los ganaderos cuando hacían largos viajes, cocinaban su locro carretero", dijo la cabañera, quien agregó que la elaboración de cada una de las variedades se la inició a las cuatro de la madrugada.

Festival del majadito. Freddy Contreras, presidente de la Asociación de cabañeros del río Piraí, señaló que para este domingo se realizará el festival del majadito, donde habrá degustación gratuita para todos los visitantes. Así también se realizarán los juegos tradicionales como el palo encebao, la tarasca, carrera de embolsao, entre otros. 

Para el día 24 de septiembre se prevé que haya una degustación de todas las masitas y horneados típicos de Santa Cruz.

Más turistas, gracias al plan de seguridad. Por otro lado, Contreras indicó que gracias al plan de seguridad “Piraí Seguro”, se ha incrementado la cantidad de visitantes, turistas que acuden a las Cabañas sin el temor de sufrir algún tipo de asalto violento.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día