Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
Punto de vista
Índices agropecuarios
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Índices-agropecuarios-

Fondos privados colaboran con el desarrollo verde

Nunca fueron tan urgentes los fondos para impulsar acciones climáticas como ahora para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y evitar los efectos devastadores de un planeta más caliente. Es un secreto a voces que los mecanismos financieros públicos por sí solos no son suficientes para cubrir la demanda de fondos para el clima, en especial en los países en desarrollo, donde el costo de implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional y de realizar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono ronda los 4,3 billones (millón de millones) de dólares. Es una suma enorme en relación con lo que ofrece el Fondo Verde para el Clima (FVC), que todavía se cuenta en millones.

El FVC es uno de los instrumentos creados en la 17 Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), realizado en la ciudad sudafricana de Durban.

Buscar la forma de obtener múltiples fuentes, incluido el sector privado, aparece como una estrategia clave para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Por eso, el Banco Mundial creó plataformas para debatir sobre cómo impulsar una combinación de fondos públicos y privados. Una de esas plataformas es Innovate4Climate, lanzada en 2017 en Barcelona.

El encuentro realizado en la ciudad alemana de Frankfurt, del 22 al 24 de agosto, sobre cuatro áreas temáticas, reunió a líderes de la industria, gobiernos y organismos multilaterales para trabajar sobre instrumentos financieros innovadores para el desarrollo y sobre estrategias para impulsar un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente al recalentamiento planetario. El foco está en la importancia del sector privado en la lucha contra el recalentamiento planetario. Así se exploran oportunidades de negocios sensibles al clima como, por ejemplo, cómo crear mercados para inversiones climáticas, y qué enfoques son efectivos para eliminar el riesgo de las inversiones.

Un ejemplo clásico es el modelo combinado del FVC de usar cuatro instrumentos financieros: préstamos en condiciones favorables, acciones, subsidios y garantías que pueden utilizarse bajo diferentes modalidades y en varias etapas del ciclo financiero.

Los títulos de deuda y las acciones ayudan a cerrar una brecha financiera específica para proyectos y programas concretos, logrando concluir más proyectos y programas, mientras las garantías ayudan a reunir fondos privados de bancos multilaterales de desarrollo, nacionales y otros. El foco de este tema fue la contribución de los enfoques basados en el mercado a iniciativas eficientes en materia de mitigación del cambio climático.

Los delegados debatirán tendencias actuales y futuras en torno a resultados prácticos de las negociaciones internacionales sobre el artículo 6 (cooperación voluntaria sobre acciones de mitigación y adaptación).También se busca comprender qué puede esperarse de la aviación y de la navegación.

Según el informe anual de 2017, GGGI ayudó a movilizar más de 500.000 dólares de inversiones verdes para ayudar a los países en desarrollo y economías emergentes en su transición hacia un crecimiento social y económicamente inclusivo y sostenible.

Friday Phiri/Ips
Periodista Medioambientalista

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día