Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Marcharán el 18 de septiembre
Microempresarios se movilizan en rechazo al doble aguinaldo
Emergencia. El gremio pide al Gobierno Nacional evalue el crecimiento del sector.
Martes,  11 de Septiembre, 2018
Microempresarios-se-movilizan-en-rechazo-al-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: Microempresarios. En santa Cruz, los afectados anunciaron las medidas de presión.

La micro y pequeña empresa, anunció que este próximo 18 de septiembre, se movilizarán a nivel nacional, pidiendo al Gobierno que los deje exentos del pago del segundo aguinaldo, el cuál  no están en posibilidades de cancelar, además de exigir políticas públicas para incentivar al sector, ya que están muy golpeados por el contrabando, y la competencia desleal por la importación de productos a menor costo.

A punto de ir a la quiebra. Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), manifestó que las unidades producitvas están a pundo de ir a la quiebra, y un segundo aguinaldo terminaría por ahogarlos. "No es que seamos irresponsables con nuestros trabajadores y no querramos pagarles el beneficio, la única forma de sostener la estabilidad del trabajador es generando seguridad laboral, y eso es lo que no entienden las autoridades, no estamos creciendo al 4,5% como indica la normativa", dijo Vargas, a tiempo de agregar que ya se rompió todo diálogo con los ministros, por lo que se está a la espera de una reunión con el presidente Evo Morales, habrá que ponerle en conocimiento, sobre la situación real por la que atraviesa este sector productivo. "Los ministros son incapaces de dar solución a las micro y pequeñas empresas del país, acudimos y apelamos una vez más a que el propio Presidente nos atienda", dijo el dirigente.

En estado de emergencia. Por su parte Germán Canaviri, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), indicó que el sector está en estado de emergencia, es por ello que emplearán una estrategia de lucha para ser escuchados, iniciando con una marcha a nivel nacional este próximo 18 de septiembre. "No tenemos garantía para el trabajo, el mercado está saturado con productos de importación, ahora con esta crisis argentina, nos afectará directamente a nosotros. El sector de la micro y pequeña empresa se sostienen solo con un 20% del mercado nacional, y eso no es suficiente", dijo Canaviri.

Disminuyeron sus ventas en más del 50% . Saul Acapa, de Microempresas Unidas, indicó que antes lograba vender hasta 10 docenas de pantalones jeans y ahora solo logra distribuir en el mercado 4 docenas, por lo que ven que la producción nacional es poco apreciada, en ese sentido es que exigen al gobierno que aplique políticas públicas para incentivar al sector, y que no siga permitiendo la comercialización de  ropa usada, consideran que esto es una competencia desleal para los productores textiles del país. "Esto es un despertar del sector textil, es hora que nos tomen en cuenta, porque esta situación nos afecta a toda la cadena productiva. Claro ejemplo esta en la feria Barrio Lindo,  ya no se venden nuestros productos, los tienen que ofertar a precios bajos, porque necesitamos vender, tenemos deudas con el banco que necesitamos pagar", dijo el confeccionista.

En esa misma línea Rodolfo Chirilla productor textil, indicó que no hay ventas en las ferias , por lo que instan a las autoridades municipales y nacionales que realicen los controles respectivos para evitar que la ropa usada y de contrabando les quite el mercado. 

Empresarios a la espera de la convocatoria a diálogo. Por su parte, los empresarios privados esperan la convocatoria del Gobierno para analizar conjuntamente el crecimiento de la economía y el segundo aguinaldo. Ronald Nostas, presidente de este sector,  aclaró que el sector empresarial siempre ha tenido y demostrado plena voluntad de diálogo y confirmó que en este tiempo se han realizado reuniones de altas autoridades del Ejecutivo e incluso del Presidente, con dirigentes de sectores y regiones por temas referidos a la agenda específica.

25 Mil unidades 
productivas, en Santa Cruz  son las que están afectadas.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día