Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gremiales y transporte pesado
Movilizaciones exigen cambio del Código Tributario
Gobierno. Ambos sectores fueron convocados por el Gobierno central de forma separada este jueves y viernes para ser atendidos en sus demandas.
Martes,  4 de Septiembre, 2018
Movilizaciones-exigen-cambio-del-Codigo-Tributario
Ref. Fotografia: Transporte. Se estacionaron a un lado de las carreteras.

Gremialistas y el transporte pesado iniciaron movilizaciones para exigir al Gobierno central la modificación del Código Tributario. Los comerciantes, apoyados de instituciones como el Comité pro Santa Cruz y la Fejuve, ayer tomaron las calles del centro cruceño, mientras que los transportistas acataron un paro de actividades. La medida se realizó a nivel nacional.

Camiones en las carreteras. Cientos de camiones fueron estacionados a un lado de las principales carreteras del departamento, como ser Warnes, Concepción, Buena Vista, La Guardia y Cotoca. En el kilómetro 10 de la doble vía a La Guardia, los camioneros bloquearon por una hora y media. Juan Yujra, representante del transporte pesado nacional, indicó que la movilización se la realizó para enviarle un mensaje al Gobierno. 

"Es un paro de transporte donde todos los camiones pesados vamos a pararnos en la orilla de las carreteras, sin interrumpir el paso de los vehículos particulares o de transporte de pasajeros, para que la sociedad vea que este es un mensaje a nuestras autoridades para que traten un nuevo Código Tributario y una nueva Ley de Aduanas", informó.

Por  su parte Hildo Sarabia, presidente de la cooperativa 6 de Octubre de volquetas, indicó  que se sienten  muy asfixiados por el actual Código Tributario. "Los que contribuimos nos sentimos perseguidos, no hay ningún beneficio; al contrario, uno se inscribe para pagar  sus impuestos y lo que hacen es perseguirlo como un delincuente. Sin embargo, con aquellos que no tributan, no se hace nada", dijo el dirigente.

Gremiales tomaron las calles del centro. Una gran cantidad de gremialistas,marcharon por las calles del centro cruceño hasta llegar a las puertas del Servicio de Impuestos Nacionales en la calle Ingavi, para exigir cambios en la normativa.  Tito Caero, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, manifestó que la ley vulnera los derechos de los contribuyentes, porque se les cobra multas excesivas y que el perdonazo anunciado el mes pasado no les trae ningún beneficio. "Ese perdonazo no nos beneficia y lo que más bien  están haciendo, es que las autoridades de Impuestos intervengan los puestos, confisquen y nos cobren multas de hace ocho años atrás y eso está dejando en la calle  a muchos comerciantes.

Convocatoria del Gobierno. Entre tanto el diputado oficialista, Edgar Montaño, informó que el Gobierno convocó a los sectores a una reunión por separado. "Hemos hecho la invitación por separado, aunque ellos quieren unidos, esto no puede ser porque hay un régimen general que tiene un tratamiento diferente, a un régimen simplificado que es de los comerciantes. El jueves es para el transporte pesado y el viernes para los gremialistas", dijo Montaño.

2 Sectores
se unen exigiendo cambios en las leyes para los contribuyentes.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día