Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portafolio
Una jornada repleta de tópicos diversos
Ofrendas, comercio y protestas marcaron la celebración patria
Homenajes, movilizaciones y el comercio marcaron la jornada festiva.
Martes,  7 de Agosto, 2018
Ofrendas,-comercio-y-protestas--marcaron-la-celebracion-patria
Ref. Fotografia: Los colectivos ciudadanos reivindicaron su derecho de respeto al voto del 21F en las urnas.

Los 193 años de la fundación de Bolivia se festejaron en los nueve departamentos con diferentes actos, avivado por un futuro proceso de elecciones nacionales de 2019 y por la cuarta repostulación del presidente y vicepresidente. 

Un momento difícil.  Los 11,3 millones de habitantes del país hicieron surgir de alguna manera el fervor cívico durante estas fiestas patrias, aunque en un momento difícil porque está en juego que autoridades que han sido electas por la vía democrática pretenden quedarse más allá de su mandato evitando el cumplimiento de la Carta Magna.

Ofrendas florales.  Autoridades de Tarija, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y otros departamentos iniciaron los actos con ofrendas florales e iza de la bandera a los pies del monumento al Libertador Simón Bolívar; posteriormente las autoridades políticas, militares, policiales e instituciones civiles se trasladaron hasta la Iglesia central, para participar en el Tedeum programado.

El comercio de los símbolos patrios.  Los comerciantes que se asentaron en la ciudad de Potosí y otras ciudades del país, intensificaron ayer la venta de símbolos patrios, en inmediaciones de plazas, calles y avenidas de la avenida, en el marco de la celebración patria. "Estoy vendiendo banderas, los precios de las banderas de 1 metro está a 15 bolivianos y de las banderas de 2 metros a 25 bolivianos", detalló una comerciante en la ciudad de Cochabamba.

Evo probó el puchero potosino.  El presidente Morales y su comitiva almorzaron ayer "k'alapurka", "puchero potosino" y "taya de pito", platos y postres de la culinaria de Potosí, en instalaciones del colegio nacional Pichincha, donde se realizó el almuerzo oficial en el marco de los actos centrales por los 193 años de la independencia de Bolivia, informaron fuentes regionales. La "k'alapurka" es una crema de harina de maíz y willkaparu, acompañada de papas, charque y se caracteriza por tener una piedra volcánica que evita que ese caldo se enfríe y lo mantiene en ebullición.

El menú estuvo acompañado por refrescos de mocochinchi, cebada, maracuyá y vino tinto", informó el responsable de la alimentación del Vicepresidente del Estado, Edgar Gonzales, quien dijo que se sirvieron 500 platos, a cargo de 30 personas.

ACTOS. Las ofrendas florales a los pies del monumento al Libertador Simón Bolívar marcaron la jornada.

COMERCIO. El comercio de los símbolos patrios rindió buenos ingresos a los comerciantes de todo el país.

MENÚ. La comitiva presidencial compuesta por 500 personas se sirvieron el tradicional puchero potosino.

RESIDENTES. Residentes bolivianos en Valencia, España, así como en China también celebraron el aniversario.

BAILE. Samuel Doria Medina no pudo ingresar a participar en los desfiles y optó por bailar cueca en la calle.

EN LA PAZ. Las unidades castrenses participaron de la celebración en el desfile cívico-militar.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día