Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portafolio
Portafolio
YPFB destaca renta petrolera de $us 36.085 millones desde nacionalización de hidrocarburos
Lunes,  6 de Agosto, 2018
YPFB-destaca-renta-petrolera-de-$us-36.085-millones-desde-nacionalizacion-de-hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) destacó el lunes, Día de la Patria, la renta petrolera de 36.085 millones de dólares como resultado de la de nacionalización de los hidrocarburos que concretó en 2006 el presidente Evo Morales.

    "Este es un resultado concreto de la nacionalización de los hidrocarburos, sin este proceso impulsado por nuestro presidente Evo Morales hubiese sido imposible alcanzar este hito en la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos", afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga, citado en una nota de prensa institucional.

    Según esa fuente, entre 2006 y mayo de 2018, el 49% de esos ingresos se distribuyeron regionalmente a gobernaciones, municipios y universidades; el 34% se destinó al Tesoro General del Estado y el 17% a YPFB.

    En ese periodo, las nueve gobernaciones del país recibieron 8.361 millones de dólares.

    La Gobernación de Tarija recibió el 47%, Santa Cruz 16%, Chuquisaca 9% y la de Cochabamba 8% del total de la renta petrolera distribuida a los gobiernos departamentales; este ingreso permitió la construcción de carreteras, hospitales, escuelas y obras en general, en beneficio del desarrollo de cada región.

    En tanto que los municipios de La Paz recibieron el 18%, Santa Cruz 16% y Cochabamba 13% de los recursos de la renta petrolera de Bolivia; los municipios de los nueve departamentos recibieron 7.968 millones de dólares.

    Mientras que las casas superiores de estudio del país se beneficiaron con 1.344 millones de dólares.

    "Con la distribución de estos recursos, se cierra el círculo virtuoso de la nacionalización de los hidrocarburos, porque la generación de riqueza proveniente del uso adecuado de los recursos naturales que pasaron a propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, contribuyen al vivir bien de los bolivianos", remarca el boletín de YPFB. ABI