Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Bolivia requiere crecer en 4,2% el segundo trimestre para que se pague el doble aguinaldo
En el crecimiento del primer trimestre del PIB, Guillén destacó el desarrollo del sector agropecuario con 6,6%, establecimientos financieros con 6,4%, petróleo y exportación de gas con 6%, construcción con 5,7%, otras industrias con 5,1%
Martes,  31 de Julio, 2018
Bolivia-requiere-crecer-en-4,2%-el-segundo-trimestre-para-que-se-pague-el-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: Ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: ANF

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó este martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre fue de 4,44% y para que el pago del segundo aguinaldo se haga efectivo, la economía en el segundo trimestre debe crecer aproximadamente en 4,2%.

"Para que lleguemos a un crecimiento de 4,5% (de julio de 2017 a junio de 2018), el segundo trimestre (de esta gestión) deberíamos tener un crecimiento aproximadamente de 4,2%, vale decir que si crecemos el segundo trimestre menos de lo que hemos crecido el primer trimestre, el segundo aguinaldo ya se pagaría", mencionó Guillén en conferencia de prensa. 

Guillén explicó que el primer trimestre de 2017 el crecimiento del PIB fue de 3,3%; el segundo trimestre de 3,8%; el tercero de 4,3%, y el último de 5,2%; ambos últimos trimestres involucrados para el pago del segundo aguinaldo de esta gestión.

"Vale decir, que si tenemos un crecimiento similar o un poco menos, incluso al del primer trimestre (...), vamos a poder hablar que va haber un crecimiento superior al 4,5% desde el punto de vista interanual, que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo", apuntó.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, el segundo aguinaldo será efectivo cuando la economía del país haya crecido por encima del 4,5%, contabilizado del julio del año anterior al junio del año en gestión. El pago se realizará a todos los trabajadores del sector público y privado.

En el crecimiento del primer trimestre del PIB, Guillén destacó el desarrollo del sector agropecuario con 6,6%, establecimientos financieros con 6,4%, petróleo y exportación de gas con 6%, construcción con 5,7%, otras industrias con 5,1%.

"Es importante recalcar esto porque en anteriores días los empresarios privados habrían dicho que el crecimiento de la economía solamente estaba basada en la exportación de gas y no es así, el sector agropecuario es uno de los que más está creciendo", dijo,

Aunque aclaró que el crecimiento el sector agropecuario no fue al ritmo de 2017 por las lluvias e inundaciones de principio de año que retrasaron la siembra y la cosecha, indicó que ese crecimiento se sentirá en el segundo trimestre.

"Si vemos que la agropecuaria va a tener sus resultados el segundo trimestre, podemos ver que el segundo trimestre va estar en un nivel de crecimiento sino similar, mayor al que tenemos en este primero", enfatizó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día