Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
La quinta reunión del comité técnico fue en Santa Cruz
Integración energética, Bolivia y Brasil buscan consolidación
Contexto. Se trabajó en 5 mesas y se firmaron importantes acuerdos.
Viernes,  6 de Julio, 2018
Integracion-energetica,-Bolivia-y-Brasil-buscan-consolidacion
Ref. Fotografia: Encuentro. Representantes de ambos países estuvieron reunidos en Santa Cruz.

En busca de consolidar la integración energética, autoridades de Bolivia y Brasil se reunieron ayer en Santa Cruz, donde desarrollaron la quinta reunión del grupo de trabajo de electricidad en el marco del comité técnico binacional de ambos países. Durante la jornada se trabajó en 5 mesas, una de ellas es sobre la hidroelectricidad y el aprovechamiento del tramo internacional de río Madera.

Ven gran potencial. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, destacó que uno de los proyectos más ambiciosos consiste en potenciar la cuenca del río Madera, mediante la construcción de una planta hidroeléctrica en esa afluente, cuyo proyecto se encuentra en etapa de estudio y diseño de la potencia, que según estimaciones puede llegar a producir desde 3.500 megavatios para ambos países. "El contrato está suscrito, esperamos tener resultados de la  consultoría aproximadamente en el mes de marzo del 2019", dijo la autoridad. Por otro lado, dijo que también se está trabajando en la mesa de transferencia tecnológica y conocimientos en el  entendido de que Brasil ha avanzado bastante en el desarrollo de la energía en Sudamérica y Latinoamérica. " También tenemos una mesa que la hemos incorporado en la cuarta reunión , es decir en la última que se realizó en Brasil respecto a un posible  tratado binacional que debemos suscribir en los siguientes meses una vez se vayan concretando los temas que venimos trabajando en conjunto. Nosotros hemos ratificado en esta quinta reunión del grupo de trabajo la oferta boliviana  realizada el año pasado de exportar 7 mil megavatios al Brasil", acotó Alarcón

Brasil ve un avance importante. Por su parte, el presidente de la delegación de Brasil, Moacir Bertol, dijo que esas reuniones técnicas reflejan un avance importante en el proceso de desarrollar un intercambio de energía entre ambos países mediante líneas de transmisión compartidas. "Estamos cada vez más cerca del objetivo, a través de estos encuentros de discusiones y análisis técnicos que va a permitir el uso de energía entre ambos países", agregó.

En ambas delegaciones se resaltó la presencia del presidente de la empresa estatal de Electricidad de Brasil (Electrobras), Pedro Jatora, y el presidente de Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Joaquín Rodríguez.

2017 En octubre
se realizó la cuarta reunión binacional en Brasilia.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día