Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Alcaldes amenazan con masivas protestas
Ultimátum a la Gobernación por las regalías
Medidas. Si no se convoca a un diálogo hasta el domingo, los alcaldes entrarán en huelga de hambre.
Sábado,  23 de Junio, 2018
Ultimatum-a-la-Gobernacion-por-las-regalias
Ref. Fotografia: Molestia. Alcaldes de San Pedro y San Ramón confirman el ultimátum a la Gobernación.

Hasta las doce de la noche del domingo es el plazo que ha dado la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) a la Gobernación cruceña para resolver el conflicto por pago de regalías adeudadas.

El ultimátum fue acordado ayer tras una reunión interna de los alcaldes que están en alerta y ante el silencio de las autoridades departamentales por buscar una solución, afirman los munícipes.

Los alcaldes que el pasado lunes iniciaron una serie de bloqueos en varias carreteras del departamento durante tres días, exigen a la Gobernación el pago de regalías provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que alcanzan cerca de 400 millones de bolivianos.

Posición. Después del fracaso del diálogo que se tenía previsto el pasado miércoles al finalizar el día, Amdecruz ha determinado iniciar una serie de movilizaciones y acciones de protestas contra el Gobernador Rubén Costas.

Sin embargo, previo a esto ha determinado dar un ultimátum hasta este domingo, para que las autoridades departamentales convoquen a un diálogo para debatir el tema conflictivo.

Ismael Villca, alcalde del municipio de San Ramón, indicó que de no entablar una conversación con la Gobernación, el lunes entrarán en huelga de hambre cerca de 20 alcaldes del departamento.

"Esperamos la Gobernación tenga la voluntad de resolver el conflicto y nos respondan por esos recursos que son útiles en nuestros municipios", dijo a tiempo de remarcar que no son solo 10 alcaldes movilizados como lo mencionaron días antes desde la Gobernación.

Afirmó que al menos 23 alcaldías están movilizadas reclamando recursos de las regalías adeudadas.

Presión. A su turno, José Rojas, alcalde de San Pedro, destacó la participación de las organizaciones sociales en las movilizaciones señalando que ellos son los directos beneficiados y que por ese motivo se sumaron a las protestas de los últimos días. "Las organizaciones sociales son parte del pueblo y ellos son los directos beneficiados con los recursos y proyectos, por eso ellos han anunciado que también se van a  sumar a las protestas", dijo.

Entre tanto, hasta el final del día de ayer, desde la Gobernación ninguna autoridad respondió a las peticiones de los alcaldes movilizados, ni tampoco se convocó a un nuevo diálogo.

23 Alcaldías
se han declarado en alerta y emergencia por las regalías de IDH.


Alcaldías

Regiones afectadas:

1. Ascensión de Guarayos
2. Cuatro Cañadas
3. Pailón
4. San Antonio de Lomerío
5. San Rafael
6. Puerto Suárez
7. San Julián
8. San Ramón
9. Cabezas
10. Charagua
11. Colpa Bélgica
12. Fernández Alonzo
13. Minero
14. Okinawa
15. San Juan
16. San Pedro
17. Santa Rosa
18. Yapacaní
19. El Trigal
20. Mairana
21. Pampa Grande
22. Saipina
23. Samaipata

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día