Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Playa Turquesa, toma cuerpo la laguna artificial más grande del mundo después de Dubái
Lo medular del proyecto inmobiliario es la construcción de la laguna. El proceso en la fase más importante concluyó; falta el llenado de agua.
Lunes,  11 de Junio, 2018
Playa-Turquesa,-toma-cuerpo-la-laguna-artificial-mas-grande-del-mundo-despues-de-Dubai
Ref. Fotografia: La infraestructura principal ya se encuentra concluida, solo falta inundar de agua.

Con el proceso de instalación de la geomembrana en lo que será las 13 hectáreas de “laguna artificial de aguas cristalinas" de Playa Turquesa, toma cuerpo día que pasa para constituirse en la segunda más grande del mundo después de Dubái, donde se tiene otro de 40 hectáreas desarrollados íntegramente por la multinacional Crystal Lagoons, informa Pablo Undurraga, gerente comercial de Indaco SA.  

"La geomembrana cumple funciones: cumplir con aislar la laguna, evitando las pérdidas por filtración, característica que permite reducir el consumo de agua, dado que no es necesaria la reposición por este motivo", precisa Undurraga. 

Una apuesta tecnológica. El  proyecto inmobiliario  apuesta a ser un exclusivo resort residencial privado de 180 hectáreas ubicado a escasos seis kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, ahí en medio de un exuberante paisaje lleno de bosques del municipio Porongo.  

"El proceso de instalación, marca un hito muy relevante en el proceso constructivo, dado que corresponde a una etapa que se realiza una sola vez y en caso de Playa Turquesa, implica la instalación de más de 130 mil metros cuadrados, considerando que el 'liner o geomembrana', recubre en forma íntegra la laguna y sus muros perimetrales", explicó Undurraga a El Día.

Asimismo, remarcó que el proceso del colocado de la membrana, el mismo que culminó en mayo,  se  tradujo en extender y soldar las uniones de la mencionada tecnología, bajo altos estándares de calidad, de acuerdo a las especificaciones impuestas por Crystal Lagoons.

Aseguró, además, que la laguna es llenada una sola vez en la vida, en la que inclusive, en diversos países del mundo, la reposición del agua es casi cero, dado que también se reduce la pérdida por evaporación. "El material, patentado por Crystal Lagoons, se almacenó en obra, en 14 contenedores, que fue importado desde Estados Unidos, de un proveedor certificado por la misma firma, dado que por sus características, están protegidos por patentes inscritas en más de 190 países, por lo cual, solo unas pocas empresas en el mundo están autorizadas a producir bajo las especificaciones de Crystal Lagoons", precisó Undurraga.

Para el urbanista, Fernando Prado, independientemente de cómo esté concebido el proyecto, Santa Cruz como región del país, en términos urbanísticos e inmobiliarios, se encuentra en el ojo de los capitales globales del mundo. "Esto muestra cómo Santa Cruz es un área que se presta para el proceso mundial de globalización, vía el arribo de capitales multinacionales, que están cambiando el territorio", enfatizó. 

Recorrido por la zona. Los trabajos, tanto en lo que será la extensa laguna y otras obras civiles no paran. La gran cuenca artificial espera ser concluida a plenitud entre fines de este año y marzo de 2019, cuyos trabajos son desarrollados íntegramente con la tecnología de Cristal Lagoons, multinacional que hasta el momento cuenta con 600 proyectos en más de 60 países del mundo, entre ellos, Bolivia.

Según el portal web, Crystal Lagoons ha desarrollado una tecnología pionera, innovadora y sustentable con el medio ambiente, patentada a nivel mundial, que permite construir y mantener lagunas cristalinas de tamaños ilimitados en cualquier lugar del mundo y a muy bajos costos, utilizando un mínimo de químicos y energía. 

Asimismo, señala que la ventaja competitiva más importante tiene que ver con sus bajos costos de construcción y mantención, el uso de cualquier fuente de agua, y su bajo consumo.

En ese ámbito, Playa Turquesa, en torno a dicha laguna artificial de "aguas cristalinas", espera desarrollar en el transcurso de los próximos años todo un complejo inmobiliario con las mejores instalaciones tecnológicas zonas de plaza, club house, parque acuático. Además de la construcción de departamentos en 12 torres en torno a la laguna, departamentos desde monoambientes y penthouse de dos plantas, entre muchas otras ofertas que siguen en pie.

Apuntes

• La moderna tecnología para este tipo de técnica, según Cristal Lagoons es absolutamente sustentable y amigable con el medio ambiente y la naturaleza. Destaca muchos aspectos:

• Utiliza hasta 100 veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscinas o de agua potable.

• Consume solo un 2% de la energía utilizada por los sistemas de filtración convencionales de piscinas.

• Cumple con los estándares internacionales fisicoquímicos y microbiológicos más exigentes de calidad del agua..

• Utilizan cualquier tipo de agua: de mar, dulce o salobre, dependiendo de su disponibilidad. Esto es muy relevante, pues el agua de mar y las fuentes de agua salobre son muy abundantes en el mundo.

• Bajo consumo de agua: una laguna promedio consume hasta 30 veces menos que un campo de golf y 50% menos que un área verde del mismo tamaño.

• El consumo de agua puede reducirse aún más mediante el uso de aditivos para control de evaporación de Crystal Lagoons.

• Además, la tecnología permite captar el agua lluvia que cae sobre las lagunas, reduciendo la cantidad de agua necesaria para compensar la evaporación.

• Permite darle valor a terrenos que anteriormente eran inutilizables, permitiendo su desarrollo.

Un proyecto con todos los permisos medio ambientales

Licencias. Según Undurraga, en caso de Playa Turquesa se realizaron diversos estudios que son parte de los fundamentos de las licencias ambientales: una exclusiva para la Laguna y otra para el proyecto. Adicionalmente, se cuenta con autorización de la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, agrega el ejecutivo de Playa Turquesa, las lagunas son llenadas una sola vez en la vida, solo pierden agua por evaporación y la fuente principal de reposición del agua, proviene de la lluvia.

Estudios. Previo al inicio de obras dicen los ejecutivos, vía contratistas especializados se realizaron diversos estudios, desde hidrometereológicos que determinan el comportamiento de la lluvia, pasando por establecer requerimientos de diseño del proyecto y aspectos operacionales, determinado, de acuerdo a la necesidad de construir un canal perimetral subterráneo de 2.300 mts de extensión, que evacúa excedentes de agua que provienen de la lluvia y la canalizan hacia la naturaleza, sin generar impacto alguno.

COMPLEJO. Así se verá la Playa Turquesa a partir del próximo año beneficiando a 1.600 familias.

PRECISIÓN. Un trabajo minucioso y  bajo control de Crystal Lagoons  tuvo el colocado de la geomembrana.

ARTERIAS. Es incesante el movimiento de tierras, compactación para avenidas y vías.

FUNDACIONES. Las obras civiles de las 12 torres ya arrancaron en torno a la laguna.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día