Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Las MYPES se ven afectadas por las medidas del Gobierno
Microempresarios participarán hoy del congreso
Dato. Alrededor de 300 personas de diferentes sectores presentarán sus propuestas.
Martes,  29 de Mayo, 2018
Microempresarios-participaran-hoy-del-congreso
Ref. Fotografia: Foto: Regina Ortiz Flores

Las pequeñas y medianas empresas del país, también participarán del congreso empresarial que se desarrollará hoy en las instalaciones de la Feria Exposición, a partir de las 8:30 de la mañana. Este sector llevará sus propuestas, que se darán a conocer en el evento, toda vez que se encuentran muy afectados por las últimas medidas lanzadas por el Gobierno tales como el incremento salarial, el anuncio de un posible doble aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.

Buscan que se tomen en cuenta sus pedidos. Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación de medianas y pequeñas empresas de Santa Cruz (Fedemype), manifestó que como mypes desarrollan actividades privadas, por lo que su propuesta se está enmarcando en un análisis contextual  de los últimos años y en base a las leyes y decretos aprobados por el Gobierno central que afecta no solo al sector microempresarial. "Hay algunos temas puntuales que las mypes están reclamando clamorosamente para poder ser diferenciados de las empresas grandes y poder seguir trabajando de manera formal, ya mañana (hoy) estaremos dando a conocer nuestra posición formal", dijo Vargas, a tiempo de agregar que se espera que las autoridades nacionales escuchen a los empresarios para poder sacar adelante la economía del país. 

Pedirán la revisión del PIB. Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, consideró que se llegó a un punto de inflexión entre el sector empresarial y el Gobierno, luego que se definiera un incremento salarial por encima de la inflación, se anunciara un doble aguinaldo sin confirmación del crecimiento económico y se aprobada la Ley de Empresas Sociales.  "En 10 años no hubo un congreso empresarial nacional; llegamos a un punto de inflexión", dijo al referirse a la relación entre el Gobierno y el sector privado. Salinas dijo que el primer tema que se abordará será la arremetida del Gobierno en contra de los empresarios. "Vamos a pedir al Gobierno que revise el cálculo del Producto Interno Bruto siempre basados en argumentos técnicos", señaló. El máximo ejecutivo de la CNC observó que la fórmula empleada por el Gobierno para medir el crecimiento económico toma en cuenta las cifras de inversión por ejecutar y no el flujo de caja real, lo cual "infla el PIB" en detrimento del sector privado, considerando que en el caso boliviano está atado al probable pago del segundo aguinaldo.

300 Personas
de todos los sectores se espera que participen del congreso de los empresarios.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día