Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portafolio
Mientras el Gobierno intensifica el extractivismo gasífero en Tarija
Recursos, pueblos afectados por la exploración claman por regalías
Independientemente de los procesos de 'consulta previa' y los estudios de 'impacto ambiental', ellos no están dispuestos a que por sus narices pasen los millones de dólares.
Lunes,  28 de Mayo, 2018
Recursos,-pueblos-afectados-por-la-exploracion-claman-por-regalias
Ref. Fotografia: En un paisaje exuberante de flora y fauna se asienta la inversión 109,4 millones de dólares.

No todo lo que se dice desde el Gobierno y las empresas transnacionales que apuestan por la exploración de nuevas reservas hidrocarburíferas de gas y petróleo, está oleado y sacramentado. En las entrañas mismas, donde se anuncian la perforación de un nuevo pozo, como en el caso de Jaguar X6 del bloque Huacareta, ubicado en el municipio de Entre Ríos de Tarija, surgen voces disonantes de los habitantes del lugar, en su mayoría de campesinos e indígenas que exigen el cumplimiento de proyectos compensatorios y clamando una correcta distribución de regalías. 

El hecho estriba en que del total del 11% que percibe Tarija por regalías departamentales no es posible que la provincia Gran Chaco se apropie el 45%, dejando en la pelea a 10 provincias solo del 55%. 

"Se debe trabajar en una propuesta de distribución de la regalía petrolera sobre el 100% de ese 11% de la regalía departamental y no así sobre el 55%. Un habitante de Yunchará tiene el mismo derecho que el de Yacuiba. Nosotros no vamos a bajar la presión, estamos en un estado de emergencia permanente", precisó Eduardo Fernández, presidente del Comité Cívico de la provincia O'Connor.   

Desde la comunidad. Los moradores, en su mayoría en condición de pobreza del Valle Honduras, donde está Jaguar X6,  junto a otros de la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos de la provincia O'Connor, no están dispuestos a quedar postergados. 

Menos están de acuerdo, como cita remarca Fernández, a que el gas salga en millones de metros cúbicos por sus narices, sin dejar una redistribución justa de la ganancia del negocio hidrocarburífero, como históricamente, el extractivismo, ha postrado en el olvido en nuestro país. 

"Nosotros no vamos ha detenernos en reclamar los proyectos comprometidos que hasta el momento en que se inicia la perforación no hay nada y tampoco por una nueva distribución de regalías", clama Bertha Barrientos, dirigente de la comunidad San Diego Sud, donde hace una semana se dio inicio a la perforación del pozo exploratorio Jaguar X6  a cargo de la multinacional Shell Bolivia Corporation y hasta donde llegó El Día.
Por su parte, Nicolás Herrera, alcalde de Entre Ríos, señaló que lo vital de las inversiones hidrocarburíferas es que será de beneficio para el país, la región y las comunidades donde están involucradas los proyectos de exploración. En ese contexto, la demanda por una mejor redistribución equitativa de las regalías.

"Siguiendo la lógica constitucional cada departamento productor recibe el 11% por regalías, conforme a esa definición es que planteamos que a nivel de la autonomía departamental, dicha distribución debería ser por igual o en la misma proporción para la provincia o municipio productor", argumentó.

Compromisos y realidades. Independientemente el cumplimiento de los procesos de “consulta previa” a los habitantes de las comunidades afectadas por la exploración y el estudio de impacto ambiental, Barrientos explicó que al menos cuatro proyectos de vital importancia están pendientes para beneficiar a 18 comunidades.

Entre ellos se encuentran: vinculación caminera de las comunidades Narbaez-San Josecito, Cruce San Diego-Siringal-Saladito; el programa de vivienda para las 18 comunidades para la zona; el sistema de riego en el ámbito de desarrollo productivo para 1.000 familias que habitan en la zona; y el proyecto del gas virtual.  

"Nosotros hemos dado visto bueno a la consulta, a todo; pero en los proyectos comprometidos, no han avanzado nada, eso nos preocupa", señaló Barrientos.

Para José Flores, dirigente de San Diego Sud, señaló sin embargo, que los procesos de consulta previa se han cumplido en un 96%, en una serie de reuniones durante más de un año. En la zona subandina en el que se tiene el Jaguar X6, se encuentran a flor de piel una vegetación boscosa, vertientes de agua y una fauna silvestre diversa. 

En el valle de Honduras, donde luce la Shell con su moderna tecnología e inicia la perforación del pozo Jaguar X6, habitan seis familia, dedicadas a la agricultura de subsistencia como ser maíz, papa,  ganado bovino lechero, la producción de cítricos y la horticultura. "Nuestra mayor preocupación es que se afecte nuestros recursos hídricos, los árboles, vertientes y nuestros animales como ser gato, quirquincho, entre otros silvestres", explicó.

Desde la Shell. Orlando Vaca, gerente general de Shell Bolivia, informó que durante el proceso de identificación sísmica del área sud del bloque Huacareta, en el que se identificó el potencial reservorio de gas, se llevó a cabo un proceso de consulta y participación con 53 comunidades y cinco capitanías. "Hubo un excelente trabajo con las comunidades y asimismo un gran respeto al medio ambiente, en esa gran área que cubrimos durante la sísmica", precisó el pasado lunes.

Apuntes

• En Tarija, que durante casi una década hasta el 2014 recibió ingentes recursos por regalías de IDH, la situación de sus habitantes sigue igual como antes de dicho periodo. La gobernación hoy clama recursos, tanto que acude al Gobierno central a fideicomisos, en una especie de rescate financiero.

• El 45% del 11% de las regalías departamentales lo absorbe la provincia de Gran Chaco, lo cual es visto por el resto de Tarija, desproporcional.

• Las provincia O'Connor, exige también como municipio productor otros 45%.

Punto de vista

'Se han flexibilizado las reglas de juego'

"Desde finales del 2014 que Bolivia ha venido sufriendo una suerte de reconfiguración de las reglas del juego en temas de hidrocarburíferos, coincidentemente con la baja de precios del petróleo, tanto así que se han emitido una serie de normas que han flexibilizado y levantado susceptibilidades en la sociedad civil, respecto a su orientación.

Es así que normas como la modificación de los términos y tiempos de la consulta en hidrocarburos, como también el de apertura de áreas protegidas han sido observadas por el entonces defensor del pueblo, Rolando Villena. 

Viendo a detalle los últimos procesos se evidencia que la consulta tiende a buscar el menor tiempo posible de ejecución (un día de reunión previa y otro de presentación del proyecto/firma del acta) por comunidad, en casi todos los casos. 

Lastimosamente, en Bolivia, la consulta no tiene carácter de veto ni es vinculante, en caso de que el pueblo/comunidad afectada decida no aceptar el emprendimiento, por el riesgo que represente y sus características; entonces la consulta se convierte en un proceso de negociación desigual en el que obviamente hay un ganador y que fractura a las organizaciones.

'Nosotros no vamos a bajar la presión, vamos a hacer todas las acciones.  Nosotros no podemos seguir con esta forma de distribución de regalías'.

Eduardo Fernández
Presidente del Comité Cívico de O'connor

'Para llegar a esto de la perforación hubo muchas reuniones. Para mí que es una bendición de Dios. Si hallan petróleo será una alegría'.

Marcelino Ríos
Viviente de Valle Honduras

'Una vez que se descubra gas beneficiará a todos. Nosotros como dirigentes solo velamos por nuestros hermanos'.

Oswaldo Fernández
Ejecutivo de los Campesinos de Tarija

 

AFICHES. Los afiches con la imagen de Evo son repartidos en son de campaña electoral.

PRESENCIA. Los profesionales de Shell listos para iniciar la perforación de 4.429 metros.

DETALLES. El presidente del Estado, intercambia los pormenores del proceso en Jaguar X6.