Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
En la elección de dirigencia
Ayoreos acusan a Costas de injerencia política
Molestia. Dirigentes desconocen a la persona apoyada por la Gobernación cruceña.
Jueves,  24 de Mayo, 2018
Ayoreos-acusan-a-Costas-de-injerencia-politica
Ref. Fotografia: Molestos. Dirigentes del pueblo ayoreo denunciaron la injerencia política de la Gobernación en la organización de la Canob.

Pobladores del pueblo indígena Ayoreo, denuncian injerencia política del gobernador Rubén Costas en su organización. Acusan a la autoridad de brindar apoyo a uno de los dirigentes para que ocupe la presidencia de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob).

Los dirigentes piden a las autoridades departamentales, mantenerse al margen de la organización política que tienen ellos como indígenas. Del Gobierno departamental no quisieron referirse al tema, pese a que un funcionario estuvo grabando en la conferencia de prensa de la Canob.

Denuncia. Los dirigentes llegaron hasta la capital cruceña para señalar que la Gobernación estaría brindando apoyo a Manuel Chiqueno, quien precisamente habría sido desconocido por su gestión dirigencial anterior. Señaló que en la Asamblea de la Canob a inicios del mes de mayo, se llevó adelante la elección interna, pero que esta fue interrumpida por varias discusiones que provocaron que dirigentes de al menos 12 comunidades ayoreas abandonen la asamblea. "Ahí estaban funcionarios de la Gobernación, ellos no tienen nada que hacer en nuestra organización. Lo que pasa que ellos quieren darle apoyo a Manuel Chiqueno porque él es cercano a ellos", manifestó  Timoteo Etacore.

A su turno, Jaime Comay Chiqueno, otro de los dirigentes, anunció que solicitarán de manera formal la realización de una nueva Asamblea de la Canob para elegir una nueva directiva en donde se limite la participación de Manuel Chiqueno como aspirante a la presidencia de la organización.

Recursos. A la vez, cuestionó los recursos económicos que son destinados a los pueblos ayoreos por parte de la Gobernación y que eran manejados por Chiqueno.

Anunció que pedirán auditoría al manejo de los recursos anteriores para conocer la inversión que se ha hecho y el beneficio que se ha dado a las comunidades ayoreas.

4 Años
dura la gestión de la presidencia de la Canob según sus normas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día