Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Un acto simbólico
Mojón marca ruta de federalistas
Propuesta. Un grupo de cívicos y políticos apuesta a un sistema federal en el país.
Martes,  22 de Mayo, 2018
Mojon-marca-ruta-de-federalistas
Ref. Fotografia: Símbolo. Foto tomada del sitio de Facebook de Germaín Caballero, que participa en la colocación del Mojón Federalista en San José de Chiquitos..

La colocación del “Mojón Federalista”, más allá de lo simbólico, marca un hito para renacer las aspiraciones federalistas en Santa Cruz. 

Apoyo. El domingo pasado se plantó el primer mojón federalista en San José de Chiquitos, más precisamente en Santa Cruz la Vieja. "Este es un hecho de relevancia histórica, pues marca el inicio formal de un proceso que inevitablemente terminará en una Asamblea Constituyente. Potosí está en esa misma línea y el resto del país ve con buenos ojos al Federalismo", escribió Ariel Hurtado, activista ciudadano de la plataforma "Todos Podemos ser Presidente".

En el acto estuvieron personalidades como el expresidente cívico, Herland Vaca Díez, otro exdirigente cívico, Joe Núñez, el senador demócrata Juan Pablo Klinsky y el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

"A iniciativa de Joe Núñez e instituciones cruceñas hoy recibimos el símbolo que relanza el sentimiento federalista como nuevo modelo de administración territorial del Estado. Después de la descentralización y las autonomías, en próximo paso es Federalismo", indicó Caballero.
 
Una propuesta al país.
"Queremos una Constitución Federal que nos una, y que cada departamento tenga su propia constitución, para aprovechar nuestros recursos económicos, para aprovechar, nuestras riquezas naturales", manifestó en su discurso Joe Núñez, uno de los impulsores de este movimiento.

Proyecto solidario. La propuesta surge en pleno debate por las regalías de Incahuasi que amenaza con enfrentar a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Para Herland Vaca Díez, una propuesta federal evitaría estos conflictos. "La idea federal es solidaridad y nos va a ir bien. Porque ahora hay gente suficiente, gente capaz, profesionales capaces para elaborar un proyecto de país", aseguraba en su alocución. "Estoy seguro que con el federalismo vamos a tener la democracia, la justicia y la libertad que nos ha caracterizado a los cruceños", concluyó.

Caballero recordó que en los '90 se comenzó un proceso de descentralización y posteriormente vino el movimiento autonómico, por lo tanto el federalismo "es posible para todos los bolivianos.

20 de mayo 
se ha marcado como la fecha de inicio en la búsqueda del federalismo en Bolivia.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día