Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portafolio
Proyecto hidroeléctrico
Chepete Bala, el diseño final será distinto
Situación. El ministro de Energía asegura que el contexto económico en la región latinoamericana ha cambiado y que ello afecta al proyecto.
Viernes,  11 de Mayo, 2018
Chepete-Bala,-el-diseno-final-sera-distinto--
Ref. Fotografia: Alarcón. El ministro aseguró que muchas cosas han cambiado y el diseño final será distinto.

El Gobierno a través del ministro de Energía, Rafael Alarcón, advirtió que el estudio a diseño final del megaproyecto hidroeléctrico de Chepete Bala, puede ser muy diferente al que arrojó el estudio de prefactibilidad de la firma italiana Geodata. Garantizó que con resultados finales recién se realizará la consulta "pública, libre e informada" a las comunidades indígenas. "Lo que les pido es paciencia; Chepete según el estudio de prefactibilidad era factible y Bala tenía precios demasiado altos para los mercados que existían en la época -esa es la verdad- Chepete tenía factibilidad económica positiva y la recomendación era que Bala se postergue unos años", señaló en una conversación con periodistas. 

El argumento. Alarcón dijo que el informe de prefactibilidad sobre los dos emplazamientos de presas dio algunos resultados preliminares sobre la base de los precios que estaban en el mercado en ese momento, lo cual puede variar en el estudio a diseño final. "Han pasado meses de la presentación del estudio y seguramente el consultor ha cambiado de opinión porque los precios en Brasil han cambiado por la situación económica de Brasil y los precios en Argentina seguro que han cambiado por lo mismo", señaló.

Habrá transparencia. Alarcón se comprometió a transparentar la información sobre el proyecto hidroeléctrico Chepete Bala cuando se cuenten con estudios finales, con los cuales anunció se realizará la consulta previa, pública e informada. "No vamos a construir algo que signifique pérdida, eso no vamos a hacer jamás, nunca vamos a hacer instalaciones que signifiquen pérdida para el Estado boliviano", subrayó.

Recomendaciones. El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas observó al Gobierno de Bolivia la falta de procesos de consulta a los pueblos indígenas que se verán impactados por los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas que incluye a los guaraníes, mosetenes, tacanas, chimanes, lecos, ese ejjas y uchupiamonas.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día