Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
En el Hospital Japonés
Beneficiados por trasplante de hígado
Salud. Médicos nacionales y extranjeros participan en las operaciones.
Jueves,  3 de Mayo, 2018
Beneficiados-por-trasplante-de-higado

El trasplante de hígado que recibió un niño de seis años, el martes pasado, y el que recibirá mañana una menor, de año y medio, marcan la diferencia en el sistema de salud pública, destacaron las autoridades departamentales de salud en Santa Cruz. Un equipo de médicos nacionales y estadounidenses realizan estas intervenciones quirúrgicas en el hospital Japonés, y según Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, se va a seguir trabajando en estas acciones para que este nosocomio se convierta en un hospital de referencia para trasplantes hepáticos y de riñón, señaló la autoridad.

Médicos y equipos. Freddy Gutiérrez, jefe del equipo médico de estas operaciones, agregó que los profesionales que llegaron del exterior, entre los que destaca el cirujano Stephen Dunn, trajeron equipos valuados entre los 20.000 a 30.000 dólares para la realización de ambos trasplantes.

Con respecto al primer paciente, Gutiérrez dijo que aparte del trasplante se encontró que el diafragma, del lado derecho, estaba comprometido con un tumor y el mismo fue retirado. "La vena cava  también estaba con un poco de tumor, entonces no se quiso riesgo y se sacó un pedazo. Luego de la madre (que fue la donante) se le retiró la yugular interna y con eso se hizo el pedazo de cava que faltaba", contó el profesional.   

Los donantes de los niños, en ambos casos, fueron las madres.

Plan a futuro. Además, se informó que existe un compromiso con el equipo médico norteamericano, en apoyar al hospital Japonés con este tipo de intervenciones.

El mismo será por cinco años y el objetivo es tener autonomía de acción al realizar los trasplantes.

Campaña para conseguir insumos y medicamentos

Como las operaciones se las realiza en un hospital público el costo de las mismas es gratuito, pero igual se necesitan 13.000 dólares para cubrir el gasto en insumos y medicamentos, dijo Roxana Ribera de Barbery, voluntaria que lleva adelante esta campaña. Para la misma se han habilitado cuentas bancarias en el Banco Fassil: 3821761 para bolivianos y 3821782 para dólares, o llamar  al 60941201 / 3303773. Añadió que luego se realizará otra actividad solidaria para el post operatorio de estos dos pequeños que son de bajos recursos.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día