Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cámara Nacional de la Industria
Proponen congelar salario mínimo
Riesgos. Los empresarios consideran que este aumento produce un efecto multiplicador que va en detrimento de la creación de empleos.
Domingo,  22 de Abril, 2018
Proponen-congelar-salario-minimo
Ref. Fotografia: Industria. Los empresarios aseguran que el empleo se ve en peligro por el aumento salarial.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó al Gobierno congelar el salario mínimo nacional (SMN) y desvincularlo de los bonos de antigüedad, prenatal y lactancia para evitar su efecto multiplicador. Sobre el incremento al haber básico, los industriales propusieron que este no sea mayor a la inflación registrada el 2017, que llegó al 2,71%. 

Incremento del 300%. "El incremento al salario mínimo nacional debe ser congelado, porque cumplió su rol de igualar las asimetrías existentes. Desde el 2006 a 2017, el mínimo nacional tuvo un incremento del 300% y si esto calculamos en dólares fue de 380%", afirmó el presidente de la CNI, Horacio Villegas.

En análisis del industrial, el incremento discrecional al salario mínimo nacional dejó de ser eficiente "porque en la medida que sube más, hay más gente que queda fuera (del trabajo), y en la medida que se lo suba más, más gente queda informal".

La industria, caso especial.  Villegas también hizo notar que el salario mínimo de la industria no es equivalente al nacional, pues es mucho mayor, considerando los incrementos por el trabajo dominical y el nocturno. "El 90% de las industrias trabaja en horario nocturno", dijo.

En cuanto a los bonos de antigüedad, prenatal y lactancia anexados al monto del mínimo nacional equivalente a 2 mil bolivianos dijo que terminan distorsionando el sentido de los bonos y elevando la carga social más allá de los incrementos formales.

"Planteamos la desvinculación del mínimo nacional con los bonos porque este efecto en cadena tiene otros costos adicionales como el bono a la antigüedad, o el bono prenatal y de lactancia que es por 17 meses, y a su vez la indemnización que para temas de cálculo va hacia atrás, el efecto multiplicador es más grave", afirmó el presidente de la CNC.

El máximo ejecutivo de los industriales dijo que si el incremento al haber básico es del 3% el básico es razonable, pero si el mínimo sube en 15% "todos estaremos en problemas porque esa es la barrera de la entrada al mercado laboral".

3 por ciento 
Como aumento al haber básico es considerado razonable por la CNI.

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día