Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
Portafolio
Encuentro internacional
Fiebre aftosa 90% de la región está libre
Pendiente. Venezuela es el único país estancado con la certificación fitosanitaria. El 2017 la reaparición de la enfermedad preocupó.
Martes,  17 de Abril, 2018
Fiebre-aftosa-90%-de-la-region-esta-libre
Ref. Fotografia: Encuentro. El seminario está en desarrollo con el intercambio de experiencias entre países.

La región latinoamericana, en particular Sudamérica, que es el mayor productor de animales cárnicos del mundo y proveedor de carne al resto de los continentes, ha logrado alcanzar la certificación de libre aftosa con y sin  vacunación en un 90%. Esa es la expresión común de expertos y autoridades del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa(Panaftosa) y de la OIE (Office International Des Epizootie), máximo organismo de certificación fitosanitaria a nivel mundial, en el Seminario Internacional sobre este tema que se desarrolla en Santa Cruz, hasta el viernes.

El 10% restante tiene que ver mucho con el proceso estancado en el que se encuentra Venezuela, en cambio, Bolivia desde el 2014 ya cuenta con dicha certificación, a la espera de arribar hasta el 2020 ser un país libre, además de fiebre aftosa sin vacunación. "La región está bastante bien. A mayo de este año, la mayoría de los países estarán libre de fiebre aftosa con vacunación. Lo pendiente es Venezuela, que no tiene su certificación internacional de su programa de fiebre aftosa", sintetizó Ottorino Cosivi, director de Panaftosa.

Luis Osvaldo Barcos, representante regional de la OIE, argumentó que Sudamérica, en la erradicación de la fiebre aftosa, es la región que más ha avanzado en la erradicación con y sin vacunación, como en el control de la fiebre aftosa.  Lo preocupante es Venezuela, cita la máxima autoridad de dicha entidad, dado que su retraso en el proceso de certificación pone en riesgo.

"Preocupa, dado que se encuentra en situación endémica. En ese contexto, tratamos de colaborar con Venezuela y este es un foro para ver de qué manera se puede apoyar", señaló.

En el caso de Bolivia. Bolivia ha logrado la certificación libre de fiebre aftosa con vacunación el 2014, en el marco del Plan Hemisférico de certificación iniciado el 2011 entre todos los países de la región. El proceso que aún está en desarrollo, según Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), es alcanzar el margen libre de fiebre aftosa "sin vacunación". 

De momento, toma la delantera el departamento de Pando, los valles cruceños y el chaco, quedando pendiente parte del Beni y Santa Cruz. Según Javier Suárez, director nacional del Senasag,    señaló que se está haciendo la transición hacia ese proceso. 

"El país está libre de fiebre aftosa, lo que falta es levantar la vacunación, en un proceso que esperamos tener todo el país al igual que el occidente de Bolivia que desde el 2012 está libre de fiebre aftosa “sin vacunación”. Para ello debemos fortalecer nuestros acuerdos público-privados", sintetizó Suárez. 

Al respecto, los expertos internacionales, tanto la OIE y Panaftosa, destacaron como “exitoso” los avances logrados hasta el momento. "Bolivia definitivamente ha hecho un trabajo importante, una evolución importante tanto en el marco legal y los servicios sanitarios. Eso no significa que Bolivia debe dejar la vigilancia. En sanidad animal siempre hay cosas que mejorar", argumentó Barcos.

9,5 Millones
Es el hato ganadero de Bolivia, cuyo liderazgo lo tiene Santa Cruz y Beni.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día