Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Proyección de la Cepal aleja 'doble aguinaldo'
PIB de Bolivia crecerá solo un 4,0%
Economista. Pese a que Bolivia no podrá recobrar los márgenes alcanzados el 2013, sigue con una proyección óptima.
Jueves,  12 de Abril, 2018
PIB-de-Bolivia-crecera-solo-un-4,0%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta un crecimiento económico para este 2018 del 4,0%, similar a Paraguay y superior al resto de los países sudamericanos, que en global se prevé que crecerán en 2,0%. 

Dicha previsión, descarta cualquier posibilidad del pago del “doble aguinaldo” este año, dado que dicho beneficio, según el Decreto Supremo del 2015, depende de un crecimiento superior al 4,5%.

Un mensaje profundo. Según los expertos, queda claro que Bolivia, en un contexto macroeconómico de ralentización de la economía en la región, no tiene por ahora ninguna posibilidad de retornar a un crecimiento como lo sucedido el 2013, de 6,8% de PIB (Producto Interno Bruto).

"Bolivia ha venido desacelerándose de manera sostenida en los últimos años. Eso explica que no hay capacidad de crecimiento económico, dado que nuestra economía solo depende de unos cuantos productos: minerales, gas y productos no tradicionales", precisó el economista José Alberti.

Además, señala las proyecciones de la Cepal son realistas, dado que dicho crecimiento está jalado por el gasto público que por las inversiones y la iniciativa privada. 

"Hay que preocuparse que este crecimiento esté basado en el gasto público, dado que eso no genera empleo sino que agranda el déficit fiscal, argumenta el economista, Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia.

Lo que dice la Cepal. La Cepal en sus previsiones de crecimiento de este año proyectó un 2,2% para América Latina y el Caribe y 2,2% a nivel de Sudamérica. Dichas estimaciones, con relación al 2017 son bastante optimistas. En ese contexto, Méndez señala que las proyecciones para el país son bastante positivos, pese a que no se vuelvan a las épocas de bonanza económica. "El Gobierno debe ajustar el gasto público y cambiar el timón de su política económica hacia la inversión y la iniciativa privada", concluyó.

4,2 Por ciento
Fue el crecimiento  del PIB con que cerró Bolivia el 2017.


El organismo alienta hacia la inversión privada

Acciones. La Cepal espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

Gestión. Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subrregiones, pero con una tendencia más positiva.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día