Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Según algunos sectores empresariales
Trabajadores se verán afectados por el incremento
Sugerencias. Ven que lo más razonable sería realizar un aumento al salario entre un 3 a 4 por ciento.
Sábado,  7 de Abril, 2018
Trabajadores-se-veran-afectados-por-el-incremento-

Después que se diera a conocer la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), de pedir un incremento salarial del 10%, sectores empresariales ven que esta medida afectará a la clase trabajadora, porque ocasionará cierres de empresas y despidos. 

Plantean un incremento no mayor al 3 o 4%. El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, planteó un incremento salarial que no supere el 3% para los trabajadores y rechazó la propuesta de la COB)que propondrá al Gobierno un incremento del 15% al salario mínimo nacional y 10% al haber básico. "Nosotros estamos en desacuerdo con la propuesta de la COB porque no tiene ninguna relación con los hechos económicos, pone en peligro la estabilidad económica y como Cámara Nacional de Comercio proponemos que el incremento no sea mayor al 3 por ciento lo cual permitiría cubrir la inflación del año pasado", dijo Salinas.

En esa misma línea Gary Rodríguez, gerente general del Instituto  Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que de hacerse efectivo el pedido de la COB, afectará a la clase trabajadora, porque ocasionará cierres de empresas y despidos. En este entendido acotó que un acrecentamiento del 3 o 4% a los sueldos de los trabajadores es razonable, porque ya no estamos en la época de bonanza económica y muchas empresas no han logrado un buen crecimiento económico.

Es la reposición al poder adquisitivo.  Entre tanto el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo que el incremento del salario que será propuesto en el pliego de la COB no es desmesurado y que es para reponer el valor adquisitivo salarial. Borda considera que las críticas del sector empresarial a esa propuesta, tras calificarla de exagerada y que puede poner en riesgo las unidades productivas, no tiene fundamento técnico porque no considera la depreciación y los niveles de inflación.

1 de mayo
debe darse a conocer cuánto será el incremento salarial para esta gestión.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día