Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portafolio
Conclusión de la segunda ronda de alegatos
Crece la polémica por demanda marítima
La Haya. Bolivia y Chile presentaron sus argumentos, los mismos que continuarán el próximo lunes.
Sábado,  24 de Marzo, 2018
Crece-la-polemica-por-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Conmemoración. Bolivia recordó su reivindicación marítima con desfiles en todo el país.

Mientras el equipo jurídico de Chile terminaba sus alegatos de descargo ante los jueces en La Haya, Bolivia daba inicio a desfiles cívicos y militares para conmemorar la pérdida del litoral en una guerra con su vecino entre 1879 y 1883. La conmemoración había perdido fuerza en los últimos años. 

El presidente Evo Morales, quien presentó la demanda en abril de 2013, llamó al gobierno de Chile a "no dejar problemas pendientes a nuestros hijos y forjar soluciones mutuamente beneficiosas... para cerrar las heridas del pasado" en un discurso en una plaza de La Paz. 

Se cierra la primera ronda. El abogado estadounidense, Harold Hongju Koh, cerró ayer en La Haya la primera ronda de los alegatos de Chile, en la demanda marítima impetrada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con un pedido de que ese alto tribunal rechace el pedido boliviano de negociar una salida soberana al Pacífico.

Tras dos días en que los abogados internacionales que defienden a Chile en la CIJ afirmaron que Chile no tiene ninguna obligación de otorgar una salida al mar a Bolivia e insistieron hasta el agotamiento que no existe un tema pendiente, porque todo está resuelto en el Tratado de 1904, Koh dijo que todas las conversaciones sobre el tema fueron en el marco diplomático, que no genera ninguna obligación posterior.

"Por todo esto, Chile pide a la Corte que rechace la solicitud de Bolivia", concluyó el jurista internacional.

Jamás se negoció un acceso soberano al mar, dice Chile. Chile "jamás ha manifestado por escrito o no escrito una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar", sustentó Hongju Koh, al asegurar que la posición de Chile se apoya en "argumentos jurídicos sólidos", mientras Bolivia critica esos argumentos sin ninguna base.

"El único trato histórico que resolvió todos los temas fue el Tratado de 1904", refrendó, en la línea de sus compañeros de equipo, que presentaron sus alegatos apegados a ese pacto, con el argumento de que en el fondo la petición boliviana es modificar ese convenio.

Bolivia descarta un 'descalabro' diplomático. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, descartó el viernes que la demanda marítima boliviana, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) genere un "descalabro" de la diplomacia internacional, como lo aseguró Harold Koh, abogado estadounidense y miembro del equipo jurídico chileno.

"Me llamó la atención escuchar a ese abogado estadounidense de Chile cómo amenazó a la Corte, al decir que, si avanzan en una sentencia favorable a Bolivia, cuidado que van a generar un descalabro a nivel mundial, cuando la Corte tiene presente que ese escenario no se va a poder dar", indicó a los periodistas.

Evo: 'El país no cesará en su demanda'. Al conmemorar 139 años de la usurpación del Litoral boliviano tras una invasión chilena, el presidente Evo Morales ratificó este viernes que Bolivia no cesará en su demanda de un acceso, libre útil y soberano al Océano Pacífico y reiteró su pedido al pueblo chileno de asumir la responsabilidad histórica de resolver el problema pendiente para cerrar las heridas del pasado.

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, el mandatario insistió en la necesidad de establecer un equilibrio en el desarrollo entre los dos estados, solucionando el grave problema del injusto enclaustramiento marítimo boliviano.

 'Mala fe de Chile a lo largo de la historia'. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el viernes que los alegatos orales que esgrimió la defensa chilena en la demanda marítima boliviana, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confiesan la mala fe que tuvo Chile en las negociaciones que sostuvo con Bolivia, a lo largo de la historia, para ofrecerle una salida al mar con soberanía.

Romero explicó que los alegatos chilenos, en su segunda jornada, insistieron en que una negociación no tiene la finalidad, necesariamente de llegar a un objetivo cierto, y esa afirmación, a su juicio, evidencia la mala fe con la que actuó Chile a lo largo de la historia con Bolivia.

Analista: 'Chile planteó mal sus argumentos'. El analista y autor de la tesis de excepción de competencia ante la Corte Internacional  de Justicia (CIJ), José Rodríguez Elizondo, aseguró que Chile planteó mal su estrategia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se defiende en juicio que inició Bolivia para obligarlo a negociar una salida al mar.

"Habríamos planteado en conversaciones y negociaciones, que es inaceptable para Chile dividir su territorio", indicó Rodríguez.

OEA: no acatar el fallo, deja mal parado a un país

El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, dijo que si un país que se somete a la jurisdicción del derecho internacional y decide no acatar el fallo emitido, lo deja mal parado ante la comunidad internacional y se expone a la aplicación de los mismos mecanismos que se tienen para exigir su cumplimiento.

Respeto. Sostuvo que una eventual decisión de no acatar el fallo, "lo deja muy mal parado" a algún país, porque los estados acuden precisamente a los mecanismos de solución pacífica, para respetar las decisiones que se dan, no importa cuál sea ni cuántos países sean. Dijo que lo ideal es que si un país acude a un organismo internacional, lo normal es cumplir las resoluciones que salgan, porque además son obligatorio cumplimiento.

4 Rondas 
de presentación de alegatos se han expuesto en La Haya.

9 Días
de argumentos y contraargumentos entre Bolivia y Chile.

26 de marzo
Bolivia volverá a usar la palabra en la tercera ronda de contraargumentos.


 

Tercera ronda

Réplica.  Estamos a 3 días de que Bolivia vuelva a usar de la palabra, en la tercera ronda de contraargumentaciones y a 4 de que Chile termine de contestar 

Fallo. Tras la primera fase de alegatos, le corresponderá a Bolivia responder el próximo lunes y contraargumentar la parte chilena dos días después. Tras este proceso, la CIJ dará su dictamen el segundo semestre de este año.

Demanda. Bolivia demandó en 2013 a Chile en la CIJ para que se avenga a negociar una salida soberana al Pacífico en base a varios compromisos incumplidos en más de 100 años de enclaustramiento.

Mesa. El exmandatario Carlos Mesa, recordó que Chile negoció y se comprometió con Bolivia en al menos siete oportunidades diferentes (1920, 1923, 1926,1950, 1961, 1975 y 1987) y que por eso "Bolivia subraya la falta de buena fe de la otra parte".

Mentiras. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el lunes el equipo jurídico de Bolivia "desbaratará" las "mentiras" que hizo conocer Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de los alegatos orales.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día