Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por denuncias de irregularidades
3 juzgados en la mira de la Magistratura
Polémica. Jueces de la Pampa de la Isla, La Guardia y Comarapa son los observados. Al primero le iniciarán un proceso disciplinario.
Sábado,  10 de Marzo, 2018
3-juzgados-en-la-mira--de-la-Magistratura
Ref. Fotografia: Acciones. Autoridades de la Magistratura informan de la situación de los juzgados.

El Consejo de la Magistratura (CM) hace investigaciones a tres juzgados del departamento de Santa Cruz, por hechos irregularidades en el normal trabajo administrativo. 

Pampa de la Isla, La Guardia y Comarapa, son los juzgados que están siendo investigados por los funcionarios de la Magistratura de Santa Cruz.

Malos tratos a los litigantes, incumplimientos procesales en los plazos establecidos por norma, irregularidades administrativas, son las observaciones que han provocado investigación y el inicio de proceso disciplinario en contra de los juzgados en la mira.

Investigación. Dolka Gómez, consejera nacional del CM, informó que en el caso del juzgado 14 de Instrucción Penal, el juez Primo Flores, fue denunciado por maltrato a una mujer que asistió a la audiencia de su hijo, cuando este era cautelado por Flores.

Según indicó la consejero, Flores agredió verbalmente a la mujer y ordenó que la retiraran del juzgado por solo emitir una opinión de lamento por su hijo. "A raíz de este hecho se realizó una investigación a este juzgado y nos encontramos con varias quejas y denuncias de las personas que comúnmente asisten a este juzgado", explicó Gómez.

Indicó que los funcionarios de la Magistratura están elaborando un informe final de la investigación para que esto sea remitido a un proceso disciplinario sobre el comportamiento de la autoridad judicial. "Nosotros lo dijimos vamos a ser implacables con estos casos ya sea de corrupción o de malos tratos a la población. Los servidores deben tener ética con los litigantes, sea de la parte acusada o acusatoria. Vamos a velar en el marco de nuestras atribuciones", dijo.

Observados. Mauricio Romero, delegado distrital de la Magistratura en Santa Cruz, también informó sobre la situación de los juzgados de Comarapa y La Guardia.

Indicó que de acuerdo a un recorrido y visita a las instalaciones de ambos juzgados se logró evidenciar, que existen irregularidades en el trabajo de los funcionarios judiciales de estas regiones.

Señaló que se encontraron trámites pendientes con mucho tiempo de espera, actas sin firmar, notificaciones en blanco, expedientes sin remitir a otras instancias y otras más.

El delegado aseguró que de acuerdo a la investigación del equipo técnico de la Magistratura se definirá si los funcionarios judiciales de estos juzgados de provincias merecen obtener un proceso disciplinarios en su contra.

2 Meses
de gestión llevan las nuevas autoridades de la Magistratura.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día