Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Santa Cruz
'Diálogos Urbanos' reúne profesionales y ciudadanos para debatir sobre planificación y desarrollo
La conferencia, organizado por UNITAS, tendrá lugar en los predios de la UAGRM del 26 al 28 de marzo
Jueves,  8 de Marzo, 2018
-Dialogos-Urbanos--reune-profesionales-y-ciudadanos-para-debatir-sobre-planificacion-y-desarrollo-

Santa Cruz será el escenario del debate y reflexión sobre urbanismo a nivel regional, denominado “Diálogos Urbanos”, que es promocionado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) que se llevará a cabo en la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) el próximo 26, 27 y 28 de marzo. La cita reunirá a 120 académicos, activistas y dirigentes sociales quienes darán 108 ponencias distribuidas en 30 paneles, donde se hablará sobre patrones de urbanización planetaria y extendida, eventos climáticos severos, cambio climático y gobernanza urbana neoliberal, entre otros temas.

El evento pretende establecer un espacio de diálogo entre actores diversos para mostrar cuales son los rasgos de los nuevos procesos de urbanización que se viven a nivel regional y nacional. ‘Muchas organizaciones sociales con las que nos relacionamos están viviendo problemas muy complicados y situaciones nuevas vinculadas a la reconfiguración actual de lo urbano”, señala el coordinador del proyecto Programa Urbano de la Red UNITAS, Carlos Revilla.

Dichos procesos exigen la identificación de nuevas temáticas de estudio, la articulación de voluntades y propuestas del interés de investigadores, gestores públicos, activistas, promotores sociales, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos interesados por las problemáticas urbanas.

“En diferentes lugares de América Latina han surgido nuevas iniciativas populares de resistencia cotidiana como el activismo artístico y cibernético, así como nuevas expresiones de urbanismo autogestionario y comunitarismo urbano. Estas nuevas prácticas y propuestas ascendentes podrían tener el potencial de reconfigurar los espacios urbanos en sitios desde los cuales sea posible difundir lógicas de

bienestar incluyentes, sostenibles y centradas en las personas”, explica Revilla sobre la pertinencia de debatir y reflexionar sobre estas temáticas.

También se contará con espacios auto gestionados de forma espontánea para profundizar alguno de los temas surgidos de los diálogos de la conferencia.

Además de los paneles, la conferencia tendrá tres diálogos plenarios compuesto por académicos, organizaciones sociales y co-organizadores del evento, todos ellos con la participación del público.

La conferencia “Diálogos Urbanos” reúne a reconocidos académicos vinculados a temáticas urbanas tales como Fernando Prado, Roberto Luis Montemor, Philipp Horn, Alison Spedding, Juan Cabrera, David Barrientos, Jorge Veizaga, Anelisse Melendez, Graciela Landaeta, Silvia Molina, Pedro Pachaguaya, Amy Kennemore, Rubén Chambi, Pablo Mamani, Patricia Urquieta, Mariana Serrano y Alejandro Barrientos, entre otros.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día