Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portafolio
Marcharon los sindicatos
No a ajustes, protesta contra Macri
Tensión. Un mensaje de los dirigentes gremiales contra el ajuste, los despidos y las medidas de reajuste del gobierno.
Jueves,  22  de Febrero, 2018
No-a-ajustes,-protesta-contra-Macri

El sindicalismo más combativo, organizaciones sociales y grupos de izquierda marcharon ayer por el centro de Buenos Aires contra las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri en la primera protesta masiva de un año que apunta a ser de creciente conflictividad social.

La manifestación era liderada por Hugo Moyano, titular del sindicato de choferes de camiones, cuya sintonía inicial con Macri se ha pulverizado en los últimos meses al calor de distintas medidas antipopulares que han repercutido en el bolsillo de los trabajadores.

El reclamo de los sectores. El gremio de los camioneros junto con varios de tinte opositor que aglutinan a docentes, bancarios y empleados judiciales, entre otros, marchaban por el centro de la capital junto a agrupaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sectores que responden a la expresidente Cristina Fernández (2007-2015), generando un caos de tránsito. 

Los manifestantes reclaman a Macri, que asumió el poder en diciembre de 2015, que detenga los despidos en el sector público y revierta la reciente actualización de la fórmula para calcular las jubilaciones y asignaciones sociales que supuso un ajuste. También rechazan la decisión de fijar un techo de 15% a los aumentos salariales en cada sector porque no lograrán contrarrestar la inflación anual estimada en al menos 20% por economistas privados. 

Protesta sin los sindicatos de peso. Aunque es potente, la protesta no cuenta con la adhesión de sindicatos de peso como el de comercio, la construcción, el transporte automotor y ferroviario, el metalúrgico y de la gastronomía, producto de la fuerte división interna en el seno del sindicalismo. 

Algunos gremios no se adhirieron a la protesta alegando que la movilización es una movida personal de Moyano motivada por su conflicto con Macri.

'No tengo miedo ir preso'. "No tengo miedo de ir preso (...) no tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores", afirmó en enfática arenga el sindicalista Hugo Moyano, en un masivo acto contra las políticas del gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri.

Los organizadores hablaron de 400 mil asistentes a la marcha de protesta contra las políticas del gobierno, aunque otras fuentes hablaron de 250 mil asistentes a un acto, que no contó con respaldo de los gremios del transporte.

"No estoy implicado en ninguna causa de corrupción por ahora.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día