Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En diciembre tuvieron una reducción del 7%
Avicultores piden planificar la producción
Gobierno. Garantiza el abastecimiento del producto, pese a las pérdidas por los fenómenos climáticos.
Miércoles,  21  de Febrero, 2018
Avicultores-piden-planificar-la-produccion

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA), dio a conocer que debido a la crisis de precios que tuvieron en la gestión pasada, por la gran oferta del producto, tuvieron una reducción del 7% en la incubación en el último mes del 2017, es por ello que junto al Gobierno central han acordado en planificar la producción, para que no se generen pérdidas. Son alrededor de 17 mil huevos que se incuban mensualmente. "Como había mucho excedente y el precio estaba muy bajo, los productores no pueden colocar ese pollito por eso se optó por la reducción, de aquí en adelante hemos quedado en planificar la producción, no controlarla porque no se puede", dijo Ricardo Alandia Presidente de ADA.

Granjas incubadoras se están regularizando. Por otro lado, manifestó que el viernes pasado, se reunieron con las granjas incubadoras, donde informaron que ya están vendiendo regularmente y en cuestión de  un mes la producción ya se regularice, después de la crisis sufrida en el 2017. "Lo que han hecho las incubadoras, es descartar antes las reproductoras, lo que significó una reducción del 7%, porque nosotros programamos por un año mínimo la carga de las granjas", explicó Alandia, a tiempo de agregar que los granjas no pueden producir lo que no van a vender. 

Pérdidas por lluvias. Por otro lado, el representante de ADA, indicó que en la zona Este, se han perdido granjas debido a los factores climáticos, de igual manera sucedió en el departamento de Cochabamba.

Aclaró que pese a estas pérdidas, se garantiza el abastecimiento del pollo en todo el país y que tampoco habrá un alza de precio del producto. "Considero que no debería haber un alza de precios, no se puede especular con el pollo, el avicultor  no puede hacerlo porque una vez cumple su ciclo tiene que sacar todo el pollo, porque al día siguiente empieza a perder dinero y el intermediario tampoco puede porque en Bolivia no existe una cadena de frío para poder guardar  el producto", aseveró. 

Gobierno garantiza abastecimiento. Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que no hay ninguna posibilidad que haya desabastecimiento, toda vez que está garantizada la torta de soya para los productores avícolas.

11 Bolivianos
es el precio que se le paga al productor por kilo de pollo.

14 Bolivianos
es el costo del kilo de pollo en este momento en los mercados.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día