Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cooperativas explotan y comercializan de manera ilegal oro a gran escala desde 2014
La denuncia fue hecha de manera insistente y sistemática a varias entidades del Estado sin que hasta la fecha se frene la actividad
Martes,  6  de Febrero, 2018
Cooperativas-explotan-y-comercializan-de-manera-ilegal-oro-a-gran-escala-desde-2014
Ref. Fotografia: Explotación ilegal de oro en Inquisivi. Fotos: Cooperativa Ullakaya Condoriri II

Cinco cooperativas mineras afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) explotan de manera ilegal oro en una superficie de 50 cuadrículas, ubicadas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi, sin que hasta la fecha el Estado retome el control sobre esta área, inmovilizada poco antes de la aprobación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

De acuerdo a la denuncia a ANF del representante de la Cooperativa Minera Ullakaya Condoriri II, Francisco Eugenio, las cooperativas Villa Santiago Creston, Chaquety Plaza, Chaquety la Plaza, Elena Pampa Río Chaquety y Palma Flor, no sólo explotan en un área sobre la que tenían derecho preferente para explotar antes de que se declararán inmovilizadas a las 50 cuadrículas, sino que también comercializan el oro que extraen a gran escala.

Los extremos denunciados no fueron desmentidos por la Autoridad Jurisdiccional de la Administración Minera (AJAM) que ante el requerimiento de información por parte de ANF se limitó a señalar que "las denuncias de explotación minera se encuentran en etapa de investigación por parte del Ministerio Público". 

Sin embargo la AJAM en otras ocasiones realizó de oficio varios operativos en coordinación con las Fuerzas Armadas y efectivos policiales bajo su tuición. Sólo el 2017 aprehendió a 127 personas que realizaban explotación ilegal minera.

De acuerdo al informe de Catastro y Cuadriculado Minero de AJAM fechado 27 de octubre de 2017, se concluye que: "no se identificó ningún derecho minero a favor de César Evan Silvestre Castillo y Paulino Cachi Mamani", representantes de las cooperativas Palma Flor y Elena Pampa, respectivamente.

Por su parte, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en octubre de 2017 respondió al fiscal, Richard José Ávalos: "según los registros declarados en la base de datos del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom) no existe registros de comercialización de las personas antes mencionadas".

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) también respondió a la Fiscalía el 3 de noviembre del año pasado con una nota en la que da cuenta que "de acuerdo a los antecedentes del Centro de Documentación de Calidad Ambiental (CEDOCA) y el Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA), los señores César Evan Silvestre Castillo y Paulino Mamani no cuentan con licencia ambiental para explotación de oro y otros minerales".

Ante el uso masivo de combustible y sustancias controladas por parte de las cooperativas, la Unidad de Registro y Sistema del Ministerio de Gobierno en su informe establece que: "César Evan Silvestre Castillo y Paulino Cachi Mamani no se encuentran registrados en la Dirección General de Sustancias Controladas, y por tanto, no están autorizados para el transporte de diesel y gasolina".

Sin embargo, dicha Unidad aclara que el uso de explosivos u otros para la explotación de oro u otro mineral no son de competencia de la Dirección de Sustancias Controladas. 

Las cooperativas en cuestión no sólo abrieron caminos, sino también que internaron maquinaria pesada como retroexcavadoras y tractores para la explotación a gran escala. Los efectos ambientales son inminentes sobre el río Chaquety y sus alrededores para extraer en promedio día entre 28 y 40 kilos de oro.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día