Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portafolio
Profesionales atienden como pueden
Falta de ítems obliga a médicos a ser 'malabaristas'
Salud. Profesionales señalan la falta de más de 10 mil ítems porque el Gobierno no quiere cumplir con este deber.
Domingo,  21  de Enero, 2018
Falta-de-items-obliga-a-medicos-a-ser--malabaristas-
Ref. Fotografia: Déficit. En centros públicos falta personal para atender la demanda de la población.

Una increíble situación de déficit en médicos y demás personal de salud es lo que obliga a profesionales con ítems a ingeniárselas para atender a sus pacientes en los 497 establecimientos de salud que hay a nivel departamental. Actualmente son 10.910 Recursos Humanos (RRHH) que necesita Santa Cruz acorde a la infraestructura existente de establecimientos de salud de 1er, 2do y 3er nivel. 

Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) el año pasado Santa Cruz no recibió ni un ítem por parte del Gobierno Central como indica la Constitución y Ley Marco de Autonomía, por esto, durante toda la semana El Día intentó comunicarse con la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, y solo recibimos como respuesta del departamento de comunicación: "La ministra no quiere hablar sobre ese tema y ninguna otra persona lo hará".

Grandes malabares en emergencia. Celso Vargas, médico de base  (trabaja de médico general) en el Centro de Salud San Carlos, tiene más de 30 años de experiencia en establecimientos públicos y contó que la situación de hoy se hace día a día más deprimente que otros años porque la población crece rápido y faltan manos para atender pacientes.

“En un turno nocturno, aquí en el centro, donde hay partos, a veces le toca a un médico general solito con una auxiliar de enfermería (no licenciada) otras veces le toca turno a una pediatra con una auxiliar de enfermería que si le toca parto, casi obligada, aunque no debería ser obligada, pero por la situación la realidad es que ella debe atender ese parto y hacer de ginecóloga, y peor aun es cuando estamos atendiendo un parto y llega otro paciente de emergencia...”, así ejemplificó en breve el galeno y pide más recursos humanos y personas capacitadas, sobre todo para atender casos de parto porque lo que faltan en centros de primer nivel son especialidades para así descongestionar un poco los de segundo y tercer nivel. 

Por otro lado, “cuando recibimos algún caso que no podemos atender  en un centro de primer nivel, lo estabilizamos para enviarlo a uno de segundo nivel pero nos cuesta encontrar espacio en estos centros porque no hay en la ciudad y mientras estamos atendiendo al paciente estamos al mismo tiempo bregando en el teléfono para que alguien nos atienda y pueda recibir al paciente”, sostuvo el profesional.

Situación en hospitales de 3er nivel.  La situación es similar en todos los niveles de hospitales, en una visita al Hospital Japonés (3er nivel), Víctor Hugo Zambrana, director de este nosocomio, dio a conocer que actualmente  cuentan con 956 funcionarios entre médicos, licenciadas y auxiliar de enfermería, bioquímicos, odontólogos, entre otros, pero que requieren de 151 funcionarios, entre ellos 42 médicos, 90 entre licenciada y auxiliar en enfermerías, entre otros.

"Si queremos que a una habitación le aumenten tres camas, pero para cubrir esto necesito seis médicos. Algunos dirán ¿tanto?, Sí, seis porque el primero va a cubrir todas las mañanas, el segundo cubrirá todas las tardes, el tercero cubrirá noche por media, el cuarto la otras noches por medias y dos para cubrir sábados, domingos y feriados. Y para ellos necesito doce enfermeras, una enfermera por cada dos camas porque todos estos internados son de gravedad, no son internados por diarrea u otra cosa similar", explicó el profesional. 

Gobierno olvidó a Santa Cruz en dotar Ítem. Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó su preocupación debido al déficit de RRHH tanto en provincias como en la ciudad. "Son más de diez mil ítem que faltan y estamos funcionando con ese déficit, lo que quiere decir que no estamos pudiendo responder a la demanda que tenemos de atención. Eso es lo que se necesita en base a la capacidad instalada en las infraestructuras que hay y no en base a la cantidad de población", sostuvo Monasterio luego de explicar las responsabilidades en salud que tienen los gobiernos central, departamental y municipal.  Estas responsabilidades están establecidas en las normas y lamenta que las únicas que no se cumplen son las del Gobierno Central que le corresponde dotar de ítem a todo el sistema público de salud pero no lo hace. 

En Santa Cruz hay ese déficit que ocasiona un serio problema, que además, molesta a los médicos porque "se los quiere criminalizar con un código penal cuando no están dadas las condiciones para que puedan trabajar adecuadamente", dijo el director del Sedes.

Dentro de dichas responsabilidades, cabe señalar que el Gobierno Municipal se ocupa de la infraestructura, equipamiento del primer y segundo nivel, pero también se está ocupando de 228 ítem y 5.614 contratos para lograr que hayan médicos que atiendan en esos establecimientos. 

La Gobernación es encargada de la infraestructura y equipamiento en hospitales de tercer nivel, pero por la misma situación ha dado 1.734 ítems. "Esto significa que el 30% del presupuesto de la Gobernación es destinando en salud, lo que debería cubrirlo el Tesoro General de la Nación (TGN) y que la Gobernación siga ocupándose del equipamiento de los centros de salud", aseveró.

101 Items
Fue la última dotación que recibió Santa Cruz del Gobierno Central el 2016.

30 Por ciento
De los recursos del GAD van para salud que debería darlo el Estado.

El otro lado de la 'moneda'. La atención en privados

Celso Vargas, médico especialista en Salud Pública, dijo que frecuentemente se escucha a las personas decir: “estamos trabajando para proteger a la gente pobre para que sean atendidos pero esas personas que hablan son las primeras en irse a atender a otro país hasta por un resfrío. Yo quisiera que realmente se hagan atender en estas condiciones porque para aprender hay que sentirlo”, resaltó.

Desde otra perspectiva, por todas las dificultades que hay en los centros de salud públicos, algunos médicos señalaron que los más beneficiados son las clínicas privadas ya que mucha gente por miedo de hacerse atender en estos nosocomios gastan sus ahorros para ser atendidos por centros privados que generalmente tienen altos costos. 

A esto, la garantía de una mejor atención podría recaer en varios nombres de las clínicas de la ciudad, pero solo por comparar el personal que tienen estas, el director de la clínica Montalvo,   Juan Carlos Montalvo Doria Medina, explicó que para atender a un paciente se debe tener de ocho a diez profesionales y en algunos casos 12. “En el caso de un parto normal se requiere de un médico cirujano, pediatra, circulante (podría ser licenciada en enfermería) y un médico ayudante. Pero en el caso de una cesárea se requiere de entre 12 a 15 personas: Un médico cirujano, un ayudante, un anestesista, un pediatra, un instrumentista, una circulante, 4 enfermeras para el día, 4 neonatólogas para el día, sin contar el personal de cocina y mantenimiento”, explicó Montalvo, lo cual deja muy claro del privilegio que tienen algunos privados.


"Son más de diez mil ítems que hay y estamos funcionando con ese déficit, lo que quiere decir que no estamos pudiendo responder a la demanda"

Joaquín Monasterio
Director del Servicio Departamental de Salud

"A veces le toca turno a una pediatra con una auxiliar de enfermería, que si le toca parto casi obligada debe atender y hacer de ginecóloga".  

 

Celso Vargas
Médico del Centro de Salud San Carlos

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día