Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portafolio
Comité Cívico y Organizaciones Civiles
Revocatorio, impulsan iniciativa contra alcalde de Porongo
Críticas. Observan falta de obras por parte del alcalde del municipio.
Sábado,  20  de Enero, 2018
Revocatorio,-impulsan-iniciativa-contra-alcalde-de-Porongo
Ref. Fotografia: Situación. También los desastres que ocasionó la última lluvia motivó la iniciativa.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Porongo presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) una solicitud de libros de acta para recolectar firmar por un revocatorio de mandato contra el alcalde de ese municipio, Julio César Carrillo. Afirman que lo que motivó la iniciativa es la falta de obras, siendo que está dos gestiones y media en el cargo. Desde la Alcaldía de Porongo evitaron referirse al tema, pero sí mencionaron el trabajo que falta por hacer en la zona y el que se está haciendo. 

Suman las quejas. La iniciativa impulsada por Ever Gutiérrez, del Comité Cívico de Porongo, es apoyada por la Federación de Asociaciones de Urbanizaciones y Condominios de Porongo (Fudacop), por la asociación de transporte de cuatro ruedas y por los mototaxistas. Gutiérrez indicó que desde que Carrillo empezó su primera gestión a la fecha, 12 años, no hizo ninguna obra de impacto, sino "pequeños parques". Citó como ejemplos: que el hospital municipal contaba con cuatro salas grandes, las cuales dividió e inauguró como nuevas, que demoró más de seis años en construir una pequeña plaza de la comunidad Las Cruces, que luego de años aún no se solucionó el problema del botadero y finalmente que está paralizado el proyecto del puente Bicentenario. "Estas no son obras, son divisiones, son parches. Este movimiento no es político, queremos que trabaje para el pueblo, estamos hablado de su tercer gestión y no se ven obras", enfatizó. Complementariamente, Álvaro Fernández, de Fadacop, enfatizó que es un cúmulo de cosas que los llevó a apoyar el pedido y que en especial agravó la situación la falta de respuesta oportuna a las emergencias por lluvias. Enfatizó que las inundaciones que tuvo Porongo vienen de años atrás y no se da una respuesta definitiva. "No hay hospital, ni ambulancia, ni estación de bomberos, los caminos están deshechos, el Urubó no tiene luminaria. Nosotros somos vivientes del municipio, no tenemos color político y muchos de nosotros hemos votado por este alcalde, él ofreció el puente Bicentenario y obviamente al no haberse cumplido nos sentimos defraudados", agregó.

El pedido de revocatorio no es reciente, surgió el año pasado cuando en una asamblea de Faducop, se emitió un pliego petitorio con 14 puntos. Uno de ellos, iniciar el proceso de revocatorio de mandato. Hace una semana, se ratificó el pedido. 

Proceso. Gutiérrez explicó que una vez se tenga respuesta positiva del TED, se espera que este lunes, lo que sigue es imprimir los libros y recolectar firmas para el referéndum.

49 Comunidades
Hay en todo Porongo, hay asociaciones de OTB a favor del alcalde. 


Entrevista: Johnny Melgar, Asesor del Alcalde de Porongo

"Se están haciendo obras"

Aunque evitó referirse al tema de solicitud de revocatorio contra el alcalde de Porongo, pero explicó lo que se está haciendo y lo que falta hacer en el municipio. Inicialmente en el tema de lluvias se declaró emergencias y como no fue suficiente se declaró desastre y se conformó cuatro comisiones de evaluación y atención.
  
P. ¿Cuánto se invirtió en atender las emergencias?. J.M.: En la primera instancia el Concejo autorizó el gasto de 200.000 Bolivianos que fueron ocupados y no fue suficiente. 

P. ¿En qué estado está el puente Foianini?. J.M.: No está en nuestras competencias el tener que aplicar recursos para el puente Foianini, por eso se formó una comisión, para determinar donde está la competencia de hacer el mantenimiento y asumir responsabilidades. 

P. ¿En qué estado está el nuevo botadero?. J.M.: Nosotros tenemos un plan de cierre que está dentro de los márgenes y compromiso de trabajar en el cierre de este vertedero. Estamos cumpliendo siempre con la norma y lamentablemente con las lluvias está paralizado hasta que mejore el tiempo. Tenemos un año y medio para cerrarlo y estamos cumpliendo el plazo. 
Solo recogemos la basura de Porongo no tenemos la capacidad de recepcionar basura de otra comunidad.

P. ¿Qué obras tienen pendientes? J.M.: Vamos a ejecutar todos los proyectos, todos los compromisos del alcalde. Como el tema del botadero, el mejoramiento de caminos, el tema, aunque no esté dentro de nuestra competencia, pero somos parte integral del nuevo puente Bicentenario. Esas son las responsabilidades que tenemos. Luego existen otros proyectos, como la construcción de la carretera al kilómetro 13 a Buena Vista que es un proyecto compartido con el Gobierno Nacional y Departamental y el municipio tiene compromiso de hacer la carretera. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día