Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Varios puntos de la red están dañados
Reparación de canales, se necesitan Bs 80 millones
Asistencia. Continúan los trabajos en los distritos afectados. En Porongo habilitaron un paso provisional y en Pailas siguió la evacuación.
Viernes,  5  de Enero, 2018
Reparacion-de-canales,-se-necesitan-Bs-80-millones
Ref. Fotografia: Percance. Un camión de alto tonelaje provocó la caída de un puente en el Distrito Municipal 13.

A tiempo que se contabilizan los daños ocasionados por el temporal del martes 2 de enero, se generan nuevos problemas que agravan más la situación de la infraestructura de la ciudad. De momento se informó que se van a necesitar unos 80 millones de bolivianos para reparar la red de canales de drenaje en la urbe, entretanto, en las provincias se continúa realizando el trabajo de evacuación de las familias que fueron afectadas por las lluvias.

Accidente. Mientras en Parques y Jardines, el Concejo Municipal debatía la aprobación de la Ley de Emergencia Municipal, en un extremo de la ciudad, sobre la avenida que une Los Lotes y El Palmar, un camión de alto tonelaje provocó la caída de un puente vehicular que no resistió el peso del vehículo, puesto que la pasarela se encontraba afectada por el desplazamiento del revestimiento del canal de drenaje.

Blanca Méndez, subalcaldesa del Distrito Municipal 13, informó que el puente se encontraba precintado, pero el chofer no hizo caso y cruzó la pasarela, provocando el desplazamiento de la estructura.

Según comunicó Alberto Aguilar, comandante de la Estación Policial Integral 9, el conductor, que fue identificado como Mario Andrade Alvarado de 50 años, fue conducido a Tránsito y posteriormente llevado a la Subalcaldía del Distrito 13 para que se informe sobre los daños que ocasionó y que deberá resarcir.

Presupuesto. Son varios los puntos de la red de drenaje que fueron afectados por la lluvia, es por ello que el director de Drenaje del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, informó que solicitaron unos 80 millones de bolivianos para realizar la reparación de los canales.

"Lógicamente hay que buscar los recursos para poder ejecutar estas reparaciones, ahora en mi presupuesto no tengo Bs 80 millones, estamos gestionando en la misma Alcaldía y si es posible vamos a tener que recurrir a financiamiento", explicó el director.

En provincia. La torrencial lluvia también dejó secuelas en muchos municipios del departamento, Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que "los municipios de Porongo, El Puente, Fernández Alonso, Comarapa, Yapacaní y el cantón de Pailas necesitan atención inmediata".

Con respecto a Porongo, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, comunicó ayer que se restableció el tránsito con el municipio de Porongo, mediante un paso provisional que habilitaron.

En ese sentido, Bruno agregó que ya podrán realizar la evaluación y asistir a las comunidades que se encuentran inundadas en esa zona.

Entretanto, Marcelo Correa, secretario Administrativo Municipal de la Alcaldía de Cotoca, explicó que se continúa realizando el trabajo de evacuación y auxilio a las familias afectadas por la inundación, dijo también que recién hoy se va a hacer el levantamiento con la Gobernación para establecer las pérdidas y la cantidad de personas afectadas en Pailas.

"En este momento estamos trabajando en evacuar a las familias y en llevarlas al colegio y el coliseo de Pailas que están funcionando como un albergue temporal", enfatizó Correa.

7 Municipios 
Se encuentran en emergencia por los efectos de la lluvia.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día