Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portafolio
Según la tercera encuesta nacional de inclusión financiera de ASFI
Encuesta, Solo un 11% hace uso de las transacciones vía internet
Realidad. Si bien hay avances cada vez más notorios en cuanto al uso de cajeros automáticos y la billetera móvil en el país, aún hay mucho camino que recorrer, según los expertos.
Domingo,  17  de Diciembre, 2017
Encuesta,-Solo-un-11%-hace-uso-de-las-transacciones-via-internet

Por tres aspectos inherentes: falta de necesidad, desconocimiento y desconfianza en su seguridad,  solo el 11% de los consumidores financieros,  entendido como personas que hacen uso de los servicios tanto en depósitos y créditos que prestan las entidades financieras (bancos, cooperativas, entre otras), hace uso de las transacciones electrónicas vía internet en el país. Según el informe de la 3ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros (3ENSF), llevada a cabo en septiembre y presentada la semana pasada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 89% de los usuarios expresó no hacer uso de la tecnología digital y/o electrónica, 

"El 89% de los consumidores financieros indicó que en el último año no realizó transacciones financieras por Internet argumentando que no necesitó realizarlas (43%), porque no sabe cómo funciona (43%) y porque desconfía de su seguridad (11%)", señala el informe presentado por Lenny Valdivia, Directora Ejecutiva de ASFI, la semana pasada. 

Mientras el 11% que sí realizó transacciones financieras mediante Internet en el último año, 53% efectuaron transferencia de fondos entre cuentas, 23% para comprar productos y 22% para pagar servicios. "Se observa que uno de los aspectos relevantes es el bajo uso de medios electrónicos de pago, producto del desconocimiento de las ventajas de estos servicios", señala el resumen ejecutivo de ASFI.

Según los expertos, esos indicadores muestran claramente cuán lejos estamos respecto a países como Chile, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países de la región. 

Sin embargo, Carlos Olivera, Consultor en Tecnologías de Información y comercio electrónico,  afirma que estamos avanzando, tomando en cuenta de que Bolivia estuvo muy rezagada en temas de e-commerce y billeteras electrónicas durante la última década. "El 2017 ha sido un año clave, más allá del número, el 11% va ir creciendo significativamente los siguientes años, en especial porque los consumidores lo estamos demandando", puntualizó.
                                             
Otros matices al respecto.
La citada encuesta 3ENSF se realizó el 6 septiembre de 2017, recolectando información en 472 Puntos de Atención Financiera (PAF) de Bancos Múltiples, el Banco Público, Bancos PYME, Entidades Financieras de Vivienda, Instituciones Financieras de Desarrollo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas. Para el operativo, ASFI contó con el apoyo de 408 estudiantes de 11 universidades públicas y privadas del país y desplegó 113 servidores públicos de la entidad, entre encuestadores, supervisores y coordinadores. 

Con respecto a las Tarjetas de Débito, el  67% de los encuestados que tienen ahorros en el sistema financiero dijeron que cuentan con una, estos entrevistados señalaron que utilizan su tarjeta de débito de 2 a 10 veces al mes en 50%, más de 10 veces al mes en 21%, una vez al mes 20% y que no usan 9%.

Del total de encuestados a nivel nacional 33% señaló que no tiene tarjeta de débito, la razones señaladas del por qué, fue que prefieren utilizar dinero en efectivo en 34%, porque desconfían de su seguridad 22%, no sabe utilizarla 21%, porque la entidad donde tiene sus ahorro no tiene este servicio 12% y otros motivos 10%.

El estudio indagó también que el 61% de los entrevistados utiliza servicio de cajeros automáticos, mientras que el restante 39% no lo hace, señalando varios motivos: no saben cómo utilizarlos, desconfianza y preferencia del uso de dinero en efectivo.

Asimismo, la 3ENSF consultó si en el último año realizó pagos con su tarjeta de débito o crédito en supermercados, farmacias u otros lugares. De dicho estudio se deduce que  el 79% de los entrevistados respondió que no, de estos 36% indicó como motivo porque no sabe cómo funciona, 33% porque desconfía de su seguridad, 18% porque los comercios que frecuenta no ofrecen este servicio, 8% por otros motivos y 5% no necesitó realizarlas.

El 21% afirmó que sí realizó pagos con su tarjeta de débito o crédito en supermercados, farmacias u otros lugares, de los cuales 10% dijo que tuvo problemas cuando quiso realizar pagos con tarjeta.

Lo que se debe hacer. Ante ese panorama, la ASFI señala que las Entidades de Intermediación Financiera deben mantener los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad de los servicios que prestan, ya que, por ejemplo, un 31% de los encuestados que utilizan cajeros automáticos y tuvieron alguna dificultad, manifestaron que el problema que más les afecta es que estos equipos se encuentran fuera de servicio.

Marcos Pueyrredon, presidente del E-Commerce Institute, en julio señaló que el comercio electrónico en Bolivia y Latinoamérica ya no es una tendencia sino una realidad; sin embargo, hacía falta confianza, motivación y seguridad en los usuarios hacia el cambio. 

Punto de vista

"Para dinamizar se deben flexibilizar las regulaciones"

La poca expansión y dinamismo de las transacciones electrónicas y el comercio electrónico se debe básicamente a que las regulaciones gubernamentales, siguen siendo la principal traba. Hay la predisposición de la banca, de la empresa privada y de los consumidores; sin embargo, una lenta y pesada burocracia hace que los actores se frenen al momento de implementar nuevas soluciones o formas de pago.

En una charla con los responsables de Tigo Money en el país, me comentaron que su producto tiene mucho más éxito en países como Paraguay, Ruanda, Tanzania, y otros, debido a que en estos tienen más libertad y no son ahogados por restricciones de la ASFI y de ASOBAN, como ocurre en Bolivia.

Para que todo ello cambie, se debe flexibilizar y modernizar las regulaciones para entidades financieras en nuestro país. Se debe contar con mejores sistemas de mensajería, más modernos y competitivos, la pieza que permite que el producto que compramos en una web llegue a nuestras manos, es clave y sin ello, el ciclo del comercio electrónico no está completo.

Además, el gobierno debe trabajar en políticas de fomento de uso de dinero electrónico. Un colega comentaba que una rebaja del IVA para transacciones digitales por un tiempo, sería un potente impulsor de la industria.

Debemos como consumidores, confiar y apoyar a las empresas que están apostando por el comercio electrónico, no solo colocando “like” en su página de Facebook, sino, comprando, usando sus servicios, son emprendedores que apuestan por la tecnología y merecen todo nuestro apoyo.

La seguridad y la confianza, se deben ganar, no imponer, por lo tanto, por ejemplo el E-commerce en Bolivia debe avanzar de forma de que todos confiemos en que funciona bien, y cumple las expectativas. Considero que el E-commerce es un mercado cautivo, los nativos digitales (menores de 30), están esperando que los comercios locales les ofrezcan alternativas donde puedan buscar, elegir, contratar y pagar desde sus celulares, no hace falta hacer una campaña millonaria para convencerlos, ellos quieren interactuar con la tecnología financiera de la misma forma como sus similares en USA y Europa lo hacen".

Carlos Olivera
Consultor en TecnologÍas de Información y comercio electrónico

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día